Economía.- Álvarez anima a reclamar a los pasajeros afectados por las alteraciones de las operaciones de Iberia

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, animó hoy a los pasajeros afectados por las alteraciones en las operaciones de Iberia por la presunta huelga de celo de sus pilotos a "exigir la cobertura de sus derechos", ya que hasta la fecha sólo se han registrado 190 reclamaciones de viajeros de la aerolínea en las que denuncian incumplimientos por parte de ésta.

Según explicó hoy la ministra ante su comparecencia ante la Cámara Baja, no se sabe si el resto de las denuncias contra Iberia obran en las Comunidades Autónomas u otros organismos, pero reiteró que a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) sólo han llegado estas 190 reclamaciones.

"Aprovecho la comparecencia para animar a los pasajeros a exigir la cobertura de sus derechos", manifestó la ministra, quien extendió esta recomendación a los pasajeros afectados por los problemas en otras compañías y servicios.

Álvarez aseguró que AESA está haciendo un seguimiento de las reclamaciones "para comprobar si los pasajeros que han emitido dichas reclamaciones han sido debidamente atendidos de acuerdo a la normativa vigente".

Además, subrayó que la agencia "analizará las causas de las alteraciones del tráfico que se han producido en Iberia para comprobar "si la compañía ha cometido alguna infracción sancionable".

La ministra recordó todos los pasos dados por AESA para investigar las operaciones de Iberia y recordó que la agencia comenzó a inspeccionar a la aerolínea presidida por Fernando Conte, ante la persistencia de sus cancelaciones y retrasos, el pasado mes de diciembre. Concretamente, inició una actuación el 16 de diciembre enviando un requerimiento de información por escrito relativa a los vuelos afectados.

El 9 de enero de 2009, tras no recibir respuesta, la agencia requirió de nuevo la información a la compañía instándole a remitir la misma en un plazo de quince días, y remitió un escrito a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) solicitando información sobre los vuelos retrasados y cancelados por Iberia por alteraciones en la compañía.

Posteriormente, el 12 de enero, se emitió un acuerdo de inicio de actuaciones previas conforme al paso previo de la apertura de un expediente a la compañía, y el pasado 14 de enero se recibió parte de la información solicitada, en la que Iberia reconoce la existencia de un conflicto con los pilotos y asegura que ha tomado "todas las medidas en su mano" para atender a sus obligaciones con los pasajeros.