MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cepsa obtuvo un beneficio neto ajustado de 328 millones en los nueve primeros meses del año, un 55% más que en el mismo periodo de 2009, gracias a la mejora en los negocios de petroquímica y 'upstream' (exploración y producción).
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 26%, hasta 1.056 millones, mientras que el beneficio operativo ajustado se situó en 550 millones, un 47% más.
El beneficio neto aumentó un 37%, hasta 465 millones. Los resultados ajustados eliminan el efecto patrimonial de variación de precios de los inventarios y otros efectos y permiten apreciar mejor los fundamentos del negocio, según Cepsa.
La mejora en los resultados se produce en un contexto de debilidad de la demanda nacional, que contrasta con un encarecimiento del precio del crudo en una media del 35%, hasta 77,1 dólares por barril.
Durante los nueve primeros meses del año, las inversiones ascendieron a 463 millones. De esta partida, destaca el esfuerzo para poner en marcha la ampliación de la refinería de Huelva, que mañana inaugura el Rey Don Juan Carlos.
Por áreas de negocio, la de exploración y producción elevó un 98% el resultado neto ajustado, hasta 269 millones. Cepsa produjo 127.800 barriles al día, un 10% más, y acumula 14,9 millones de barriles entre enero y septiembre, un 1% menos. La compañía presidida por Santiago Bergareche concentró sus esfuerzos en 'upstream' en Colombia, Perú y Egipto.
En el área de refino y distribución, el resultado ajustado aumentó un 9%, hasta 159 millones, después de que la compañía alcanzase 15,7 millones de toneladas de refino en los nueve primeros meses del año y realizase ventas equivalentes a 19,4 millones de toneladas.
En petroquímica, las ganancias aumentaron un 116%, hasta 105 millones, gracias al incremento en los precios y en los márgenes, que vino acompañado de subidas del 24% en el volumen de productos petroquímicos vendido.
En el sector del gas y la electricidad, Cepsa redujo un 62% el resultado ajustado debido al menor precio de venta de la electricidad en el 'pool' y a la caída en un 7% en el volumen de energía comercializada.