Brufau dice que Repsol vale más de 40.000 millones y que tiene un "proyecto independiente" de Total o ENI

El presidente de la compañía, Antonio Brufau
EP
Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 14:51

El directivo elogia el trabajo de Villaseca y Gabarró y apoya la gestión de Gas Natural Fenosa en el litigio con Sonatrach


MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, ha sostenido que su compañía tiene un "proyecto independiente" al margen de cualquier hipotético interés de compra por parte de petroleras europeas como Total o ENI y ha cifrado en más de 40.000 millones de euros el valor de la compañía.

"Hemos demostrado tener un proyecto independiente. Lógicamente, una casa que haga los deberes se hace más atractiva, pero no podéis pedir a un gestor que haga mal las cosas para no ser opado", sostuvo Brufau durante una rueda de prensa, antes de enfatizar su "responsabilidad de trasladar el buen hacer al valor".

Total ha ingresado unos 3.800 millones con la venta del 48% de Cepsa a IPIC, lo que supone un importe que "no es comparable" a las magnitudes en las que se valora Repsol, explicó. "Esta casa vale 40.000 millones como mínimo", afirmó, antes de recordar además que el grupo francés ha expresado su deseo de salir de la actividad de refino en Europa, en la que participa la petrolera española.

Por otro lado, el directivo salió al paso de los rumores de divergencias dentro del consejo de administración de Gas Natural Fenosa expresando su apoyo a la directiva y a su forma de gestionar las negociaciones con Sonatrach.

"Esta casa apoya total y absolutamente la gestión de Gas Natural Fenosa y de su presidente (Salvador Gabarró) y consejero delegado (Rafael Villaseca), porque el equipo directivo ha probado que es uno de los mejores equipos directivos que hay en España", afirmó. "Y sí estoy de acuerdo en cómo se negocia con Sonatrach", añadió.

Brufau también anunció que el consejo de administración de Repsol decidió ayer "no diluir"su 30% en Gas Natural Fenosa y acudir a la ampliación de capital con la que la gasista permitirá a sus accionistas recibir el dividendo en títulos, en vez de en efectivo.

Junto a esto, aseguró que "no se ha planteado ni es la idea de nadie" repartir un dividendo extraordinario con las desinversiones en Repsol Brasil o en otros activos. Además, indicó que el levantamiento de los blindajes del grupo se producirá de forma automática en julio, cuando entre el vigor la ley que lo recoge.

El grupo tiene como objetivo elevar el dividendo anual a un ritmo de "dos dígitos", señaló, antes de indicar que el incremento de este año servirá para compensar el descenso aplicado en el ejercicio anterior.