Economía/Confianza.- La confianza económica mejora en la UE en febrero pero se hunde en España

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 15:24

BRUSELAS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El indicador de sentimiento económico (ESI, en sus siglas en inglés) mejoró durante el mes de febrero 1,8 puntos en la Unión Europea y 1,2 puntos en la zona euro, hasta situarse en 104,1 y 102,7 puntos respectivamente. La confianza se recuperó en todos los grandes Estados miembros (Francia, Alemania, Italia y Reino Unido) con la única excepción de España, donde se hundió por segundo mes consecutivo más de 4 puntos, hasta situarse en 91,2 puntos.

Por sectores, en el caso español destacan las caídas espectaculares de la confianza en los servicios y en la construcción. En el primer caso, la bajada es de 13 puntos y el indicador se encuentra en su nivel más bajo desde que se calculó por primera vez en octubre de 1996. En contraste, tanto en Francia como en Reino Unido la confianza en el sector servicios subió, en Italia se mantuvo estable y en Alemania se redujo ligeramente.

Por lo que se refiere a la confianza en la construcción, después de que el indicador registrara en España una cifra récord de 39 puntos en noviembre de 2005, ha bajado bruscamente y se sitúa en 6 puntos tras perder 15 puntos en febrero. Mientras tanto, en Alemania la confianza en la construcción se ha recuperado a nivel constante durante los últimos 12 meses y en febrero el indicador creció 4 puntos.

En el resto de componentes del ESI, la confianza en España del comercio minorista cae 3 puntos y la de la industria y la de de los consumidores 1 punto.

El indicador mensual de sentimiento económico refleja la actividad

económica general en la UE. Combina análisis y expectativas procedentes de encuestas a empresarios y consumidores.

SUBIDA EN EL INDICADOR DE CLIMA INDUSTRIAL

El Ejecutivo comunitario publicó también el indicador de clima empresarial (BCI, en sus siglas en inglés), que retoma la tendencia al alza tras la caída de enero y sube 27 centésimas, hasta situarse en 0,61 puntos. El incremento se debe a una evaluación muy positiva por parte de los empresarios respecto a las tendencias de producción. También mejora la opinión sobre el número de pedidos y sobre las exportaciones. El resto de componentes del indicador progresaron sólo ligeramente.