Economía/Consumo.-El ministro japonés de Agricultura pide la suspensión de las importaciones de carne de vacuno de EEUU

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 20 enero 2006 14:07

TOKIO 20 Ene. (EP/AP) -

El ministro japonés de Agricultura, Shoichi Nakagawa, pidió hoy la suspensión de todas las importaciones de carne de vacuno procedentes de Estados Unidos, si se confirma que un lote de carne enviado a Japón contenía material de riesgo, al pertenecer a animales contaminados por la enfermedad de las 'vacas locas' o la encefalopatía espongiforme bovina (EBB), indicó un portavoz del Ministerio.

Esta petición se produce un mes después de que Japón decidiera levantar las restricciones a las importaciones de vacuno procedentes de Estados Unidos, que habían estado en vigor durante dos años y que fueron impuestas después de que las autoridades estadounidenses confirmaran que habían encontrado casos de animales que padecían esta enfermedad en su territorio.

El portavoz del Ministerio de Agricultura indicó además que el ministro japonés envió la recomendación de que Japón cerrara sus fronteras a la carne de vacuno estadounidense al primer ministro, Junichiro Koizumi.

El cargamento de riesgo fue descubierto en el aeropuerto internacional de Narita, en las afueras de Tokio. El portavoz explicó que el lote contenía piezas de huesos de vacuno, lo que supone violación de los acuerdos entre los Gobiernos de Japón y Estados Unidos para la importación de este tipo de carne.

El portavoz de Agricultura informó también de que el Ministerio llevaría a cabo una investigación para indicar si los huesos llegados al aeropuerto de Tokio pertenecen a vacas que han padecido la enfermedad.

Anteriormente, la agencia de noticias Kyodo News indicó que las autoridades japonesas habían decidió suspender las importaciones de vacuno de Estados Unidos de forma inmediata. Sin embargo, el portavoz del Ministerio indicó que no podía confirmar esta información, pero que el ministro de Agricultura estaba preparando un comunicado que se daría a conocer más tarde.

El acuerdo entre Estados Unidos y Japón prevé la entrada de carne de vacuno procedente de animales que tengan sólo 20 meses de edad o menos, y excluye la importación de huesos, cerebro, médula y otras partes consideradas de riesgo.

Contenido patrocinado