Economía/Empresas.- Una protesta improvisada de los trabajadores de Alitalia provoca la cancelación de 70 vuelos en Roma

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 15:44

Berlusconi reconoce que Lufthansa no ha presentado ninguna oferta por la aerolínea italiana, que podría cerrar el lunes un acuerdo con Air France


ROMA, 8 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

La protesta improvisada de unos 400 trabajadores de Alitalia causó hoy en el aeropuerto de Roma-Fiumicino la cancelación de unos 70 vuelos, así como retrasos y alteraciones, sobre todo en la recogida de equipajes, según detallan los medios italianos.

Los trabajadores implicados son personal de tierra de la compañía, principalmente de los servicios de limpieza y carga y descarga de equipajes. Tras reunirse en asamblea se manifestaron en las terminales del aeropuerto al grito de '¡Trabajo, trabajo!'.

"Hay centenares de trabajadores de la ex Alitalia que a día de hoy todavía no tienen un contrato y no saben ni siquiera si serán reincorporados", explicó el miembro del sindicato mayoritario Cgil, Gaetano Riccitelli.

Los sindicatos tampoco están contentos con la situación en que se encuentran los trabajadores que han sido incorporados por la nueva Alitalia y cuya situación laboral se ha visto "penalizada", añadió Riccitelli.

AIR FRANCE, CADA VEZ MÁS CERCA DE ALITALIA

Los nuevos propietarios de Alitalia obtuvieron ayer el consenso del primer ministro, Silvio Berlusconi, para que, finalmente, Air France-KLM pueda entrar a formar parte del accionariado de la italiana.

En cuanto a la candidatura de Lufthansa, Berlusconi admitió que la alemana no había presentado ninguna oferta concreta, lo cual fue hoy confirmado por un portavoz de la misma compañía, según recogen los medios italianos.

En principio, el cierre del acuerdo con Air France-KLM tendrá lugar el próximo lunes y no mañana, como había sido anticipado. El día siguiente, martes 13 de enero, está previsto el despegue definitivo de la nueva Alitalia como tal.

Por su parte, las autoridades del Norte del país, que preferían el acuerdo con Lufthansa antes que con Air France, organizaron hoy el 'Malpensa Day', para exigir al Gobierno central que siga apostando por el aeropuerto milanés.

En concreto, piden la liberalización de los derechos de vuelo para que las compañías aéreas que lo deseen puedan utilizar este aeródromo y responder así a las necesidades turísticas y de desarrollo empresarial de la zona.

La razón principal por la que Lufthansa se había ganado el apoyo del norte es que, desde el principio, manifestó su compromiso con el aeropuerto de Milán-Malpensa mientras que Air France-KLM prefiere centrarse en Roma-Fiumicino.

Quien ya ha empezado a notar los beneficios de la elección de Air France-KLM es Gemina, la sociedad que controla los aeropuertos de Roma. Esta mañana, su título se disparó y ganó hasta un 6,33% en la Bolsa de Milán.