Economía/Motor.- CGT recuerda a Renault que el coche convencional para Valladolid es una deuda del anterior convenio

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 12:52

Advierte de la pérdida de 300 empleos en el turno de noche en Palencia, que se reducirá a la mitad a mediados de noviembre


VALLADOLID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de CGT en Renault-España, Unai Hernández, recordó hoy a la multinacional francesa de la marca del rombo que la adjudicación de un coche convencional para la factoría vallisoletana de Carrocería-Montaje, que se confirmó ayer para la fabricación a partir de 2013, es una deuda con los trabajadores del anterior convenio colectivo "y algo que tenían que haber adjudicado hace ya mucho tiempo".

De este modo se pronunció Unai Hernández en una rueda de prensa en la que analizó tanto el Plan Industrial de Renault dado a conocer ayer por el presidente de la multinacional en España, Jean Pierre Laurent, como el Convenio Colectivo rubricado por empresa y sindicatos mayoritarios (CC.OO, UGT y Confederación de Cuadros) el pasado 30 de septiembre.

Tras admitir la satisfacción de CGT por la adjudicación de nuevos modelos a las plantas españolas, Hernández aclaró que ya se conocía desde hace tiempo la llegada del nuevo motor así como las nuevas carrocerías para la planta de Palencia "que ya estaban en proyecto". Respecto al coche eléctrico comprometido por la empresa para su fabricación a partir de 2011, advirtió de que no garantiza nada por sí mismo ya que las previsiones iniciales pasan por producir "muy pocas unidades" de momento al mismo tiempo que dudó del éxito del modelo.

Asimismo, los integrantes de CGT alertaron de la próxima pérdida de 300 empleos en el turno de noche de Palencia que a mediados del mes de noviembre se reducirá a la mitad, un hecho que se podría evitar, a su juicio, si la empresa dejase de aplicar el sistema de la bolsa de horas que contempla el trabajo en sábados hasta el mes de diciembre.

Hernández consideró por otro lado que la presencia ayer de los presidentes del Gobierno y de la Junta, José Luis Rodríguez Zapatero y Juan Vicente Herrera, respectivamente, o del ministro de Industria, Miguel Sebastián, en la presentación oficial del Plan Industrial de Renault confirma las peticiones realizadas por CGT a través de una serie de movilizaciones con las que defendió que la solución a los problemas de Montaje era "política".

Dicho esto, Unai Hernández reiteró su convencimiento de que el nuevo vehículo convencional que saldrá de la planta de Valladolid en 2013 ya estaba adjudicado de antemano por lo que consideró que la presencia política de ayer al más alto nivel también estaba planificada desde hace bastante tiempo.

PACTO POR EL DESEMPLEO Y LA PRECARIEDAD

En este sentido, el delegado de CGT en Renault-España cuestionó la verdadera necesidad del reciente convenio colectivo aprobado en la empresa y que no ha llevado la rúbrica de este sindicato ya que "al final lo que ha sido decisorio han sido las ayudas de la administración y se ha aprovechado esta situación para arañarnos más derechos a los trabajadores y precarizar aún más el empleo".

"Para este viaje no eran necesarias estas alforjas porque al final ya estaba todo decidido", manifestó Hernández, que prefirió referirse al 'Pacto por el Empleo y la Competitividad de Renault-España' como el "pacto por el desempleo y la precariedad" ya que, según informó, entre los años 1998 y 2009 se han destruido 6.000 empleos fijos en Renault, a los que sumó los 1.900 que desaparecerán entre 2010 y 2013 (500 de estructura y 1.400 que serán contratos-relevo "precarios" y sin garantía de pasar a ser indefinidos en un futuro).

Unai Hernández acusó también a la empresa de pretender usar los expedientes de regulación de empleo contemplados en el nuevo convenio como una medida más de flexibilidad. Del mismo modo, criticó el incremento de la jornada en 2012 y en 2013 en tres días cada año, "con lo que nos vamos a acercar a niveles de trabajo de hace décadas".

En cuanto al tema salarial, el delegado de CGT rechazó las afirmaciones de los sindicatos mayoritarios al afirmar que se ha buscado garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores y aseguró que al final habrá una congelación salarial por un periodo de dos años y medios de modo que en 2013 los empleados de Renault serán un 5 por ciento más pobres.

Tras insistir en que el nuevo convenio de Renault desgastará y erosionará más los derechos de los trabajadores, Hernández advirtió asimismo de que este acuerdo entre empresa y sindicatos será "el espejo en el que se van a mirar" otras empresas por lo que acusó a los firmantes de este convenio de ser "en gran medida" los culpables de precarizar la situación laboral en otras compañías del sector.

Por otro lado, el representante de CGT en Renault-España aprovechó la ocasión para lamentar que la multinacional prohibiese ayer la presencia de este sindicato en el acto de presentación del nuevo Plan Industrial y recordó a la empresa que esa actitud no ayuda a normalidad las relaciones.

No obstante, los integrantes de CGT hicieron llegar un escrito al presidente del Gobierno, documento que también se ha distribuido entre los trabajadores, con sus críticas al contenido del citado convenio colectivo.