Economía/Motor.- Un conductor fatigado tiene un riesgo entre un 10% y un 14% mayor de sufrir un accidente de tráfico

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 16:10

RACE y ANFABRA lanzan la campaña 'Un refresco, tu mejor combustible', para concienciar acerca de la prevención de la fatiga al volante.


MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un conductor fatigado tiene un riesgo entre un 10 y un 14 por ciento más elevado de sufrir un accidente de tráfico, según explicó hoy el coordinador de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), Antonio Lucas, durante la presentación de la campaña esta institución pone en marcha mañana, junto con la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (ANFABRA). Durante los meses de verano, y bajo el lema 'Un refresco, tu mejor combustible', tratarán de concienciar a más de 400.000 españoles.

A pesar del incremento del riesgo, ocho de cada 10 conductores reconocen haber conducido alguna vez con fatiga, según una encuesta realizada por el RACE a 2.180 conductores. Lucas también recordó que un 30 por ciento de los accidentes registrados en España tienen como causa principal la fatiga.

"Pero la fatiga no resta puntos del carnet --comentó Lucas--. No parar cada 2 horas ni ingerir bebidas refrescantes para evitar la deshidratación y incrementar el nivel de azúcares no supone ninguna merma en el carnet de conducir. Se trata de una actitud de autorresponsabilidad del conductor".

Además, de esta encuesta se desprende que un 80 por ciento de los consultados admite haber tenido somnolencia mientras conducía, siete de cada diez han notado pérdidas de concentración y la mitad relata picor de ojos, visión borrosa o parpadeos constantes en algún momento de su conducción. En contraste, un 44 por ciento reconoce que tomar una bebida refrescante les ha ayudado a despejarse.

Tras este trabajo, el RACE realizó un estudio con un equipo compuesto por 8 vehículos y 12 técnicos, con médicos y psicólogos, que recorrieron 4.000 kilómetros por autopistas, autovías y carreteras secundarias de España y Maruecos. Se establecieron dos grupos de control, sometidos a pruebas médicas y psicotécnicas durante la conducción continuada y a altas temperaturas. El grupo 1 reproducía los comportamientos habituales de conductores españoles y el grupo 2, por el contrario, aplicó las pautas preventivas recomendadas por los especialistas.

DETERIORO SIGNIFICATIVO A LAS SEIS HORAS.

La principal conclusión es, como indicó Lucas, que el primer grupo tenía un umbral de riesgo de accidente superior entre un 10 y un 14 por ciento respecto al segundo grupo. Más concretamente, el estudio revela que la estimación de distancias y velocidades, el tiempo de reacción y la atención selectiva sufren un deterioro significativo después de 6 horas de conducción.

Así, el tiempo de reacción aumentó considerablemente en ambos grupos, pero se incrementó un 12 por ciento más en el grupo que no aplicó medidas preventivas. En cuanto a la estimación de las distancias, la aplicación de medidas preventivas reduce en un 10 por ciento el error en el cálculo de las velocidades, al igual que ocurre en la atención selectiva.

A través de las evaluaciones médicas, se comprobó también que la tensión arterial aumentó sólo en el grupo que no tomó medidas, mientras que la saturación arterial de oxígeno se incrementó más en el grupo 1 que en el 2, mientras que el pulso disminuyó en ambos grupos. La densidad urinaria se mantuvo en el grupo que tomó medidas y aumentó en el que no lo hizo, y la producción de lágrima diminuyó drásticamente en ambos caso. Finalmente, la arritmia sinusal respiratoria se incrementó de media un 20 por ciento, aunque fue mínima en el segundo grupo.

"Queremos concienciar a la población de que la fatiga es un factor medible objetivamente que, además, se puede prevenir", subrayó el director general de RACE, Ignacio Díaz-Pinés, que también participó en la presentación. En este sentido, recordó que es necesario parar cada 200 kilómetros o 2 horas, hacer estiramientos, comenzar el viaje descansado, e ingerir bebidas refrescantes, especialmente en verano.

La primera fase de la campaña de RACE y ANFABRA, que se desarrollará durante julio, agosto y septiembre, recorrerá 8 ciudades (Madrid, Sevilla, Málaga, Valencia, San Sebastián, La Coruña y Barcelona) y comenzará mañana en el Centro Comercial de La Moraleja Green, en Madrid, donde permanecerá hasta el 7 de julio. En esta fase, se repartirán 350.000 dípticos, se organizarán charlas divulgativas y se pondrá a disposición del público simuladores que permitirán comprobar sus reacciones cuando están fatigados y cuando han descansado.

Finalmente, la secretaria general de ANFABRA, Ana Escudero, explicó que las bebidas refrescantes hidratan gracias a la cantidad de agua que concentran, despejan el organismo y su contenido en azúcar aporta al cerebro los niveles necesarios de glucosa para mantener su actividad.