Economía.- La UE restringe temporalmente las importaciones de cítricos sudafricanos por temor a la propagación de plaga

Actualizado: jueves, 28 noviembre 2013 12:53


BRUSELAS, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha adoptado este jueves medidas "urgentes" para restringir la entrada de cítricos procedentes de Sudáfrica, por el temor a que lleguen al mercado comunitario frutos contaminados por la 'guignardia citricarpa' (también conocida como mancha negra) y propaguen esta enfermedad de las plantas a la producción europea.

La medida, sin embargo, afectará de momento únicamente a la producción de la temporada 2012/2013 cuya cosecha acaba de concluir, ya que los Estados miembros quieren esperar a un informe sobre los riesgos reales de la plaga que prepara para finales de este año la Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), según han explicado a Europa Press fuente comunitarias.

Todos los Estados miembros han secundado la introducción urgente de las restricciones en un voto en el comité de expertos competente, con la única abstención de Países Bajos, país en cuyas fronteras más lotes contaminados de cítricos sudafricanos se han detectado este año. Se seguirán permitiendo la entrada a la UE de cítricos sudafricanos que acrediten proceder zonas "libres de plaga".

En total, la Unión Europea importó unas 600.000 toneladas de cítricos procedentes del país africano y se notificaron 36 alertas por lotes contaminados.

El objetivo de los países de la UE es enviar una "señal clara" a los sudáfricanos de cara a la próxima campaña, que dará comienzo en la primavera de 2014, para que las autoridades del país tomen medidas de vigilancia y control de la plaga, explican fuentes comunitarias.

Sudáfrica sostiene que la 'mancha negra' afecta únicamente al árbol y no al fruto, por lo que sus exportaciones de cítricos no supondrían un peligro, pero las autoridades europeas esperarán al dictamen de EFSA antes de decidir si son necesarias medidas adicionales a largo plazo.

Con esta media se responde también a las quejas que desde hace meses han lanzado los agricultores europeos, y en especial los españoles, reclamando el cierre del mercado comunitario a la producción sudafricana, por temor a que contagiara sus cultivos.

Leer más acerca de: