Gobierno vasco cree que las políticas activas de empleo pueden transferirse a Euskadi "para la vuelta del verano"

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 17:09

Dice que la lógica lleva a pensar que haya una fusión entre las cajas vascas y que, después, se amplíe a otras entidades financieras

BILBAO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, manifestó hoy que el Gobierno vasco prevé que las políticas activas de empleo puedan transferirse a Euskadi "para la vuelta del verano". Además, manifestó que "la lógica" lleva a pensar que haya una fusión entre las cajas vascas y que, después, se amplíe a otras entidades financieras.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Aguirre apuntó que puede ser que "a la vuelta de verano" sean transferidas las políticas activas de empleo. "Pero, ahí me he tirado a la piscina", señaló.

El consejero indicó que el tema "estaba muy bien encaminado" y en las reuniones a las que él asistió "estaba ya prácticamente" cerrado, "pero acuerdos torticeros (entre PNV y PSOE) en los presupuestos generales de 2010, paralizaron esto". "En realidad se paró. Estamos previendo que podamos hacer una transferencia a la vuelta de verano. Ojalá no me confunda", dijo.

Preguntado por si el PNV está sacando rédito político de "la tardanza" en la llegada de las políticas activas, señaló que cree que no, "pero cada uno tiene su posición política".

"El PNV en Madrid tiene gente que es extraordinariamente posibilista y lo que intenta es sacar todo lo que puede a las posiciones de partida que quiere su grupo político, en este caso, el PNV. Saca cosas y también paraliza cosas. El rédito general, ellos tendrán que determinarlo. Creo que saca mucho más rédito cuando consigue que venga aquí no sé qué inversión que en esto, que creo que la gente no lo comprende", subrayó.

CUENTAS PÚBLICAS VASCAS

Sobre las cuentas públicas vascas, señaló que hace un año el nuevo Gobierno se encontró con "un buen agujero, un agujero estratosférico, básicamente centrado en una caída de recaudación brutal". "Estamos hablando de más de 3.000 millones de caída de recaudación cuando llegamos nosotros", señaló.

No obstante, precisó que ahora están "mejor" porque se ha cerrado el año pasado "con un ahorro negativo importante, porque no había forma de parar la cuenta a mediados de año porque estaba prácticamente todo en posición de autorización de pago, casi todo ejecutado". "Y este año, ese ahorro lo hemos rebajado a mucho más de la mitad, y el año que viene esperamos ponernos ya en ahorro positivo. La tendencia en nuestras cuentas es francamente buena", manifestó.

Tras señalar que "igual sí" se ha "arrepentido" de haber afirmado que el anterior Gobierno vasco dejó "la caja vacía", señaló que el PNV llevaba meses diciendo "que para qué me endeudo, que estoy forrado, que tengo dinero por las orejas".

En este sentido, dijo que él "miraba la cuenta" y no sabía de dónde "sacaba" la formación jeltzale "estas cosas". "Al final, igual fue un calentón e igual no tenía que haber hecho nada, pero no comprendo por qué se tiró seis meses contando una cosa que no tenía ni pies ni cabeza", añadió.

Carlos Aguirre señaló que la falta de liquidez con la que se encontró el Ejecutivo socialista se debió a la caída de recaudación. "No tiene ningún Gobierno capacidad para generar un 'gap' como se generó de 2.000 millones de euros. Eso es una caída de recaudación pura y dura", apuntó.

Además, rechazó que haya "dilaciones interesadas" en las aportaciones de las diputaciones. "Eso está tan tasado que no tiene ninguna historia", dijo, para afirmar que tienen que pagar "las seis aportaciones siempre igual".

"Y ya determinaré yo, como consejero de Economía, si yo les aplazo o no los pagos como me pidieron el año pasado. Cosas curiosas, pidiendo aplazamientos como locos las diputaciones y saliendo al de cuatro días diciendo 'ya pago yo lo que sea' -en alusión al Guggenheim de Bilbao-. Pero, si te acabo de hacer un aplazamiento descomunal", dijo.

Sobre el balance realizado por el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, de la gestión del primer año del Gobierno socialista, en el que aseguró que hay "más paro y más déficit", afirmó que la tasa de desempleo en Euskadi "es, de largo, la más baja de España" y está por debajo de la media europea. "Ni tan mal, a mucha gente le gustaría", aseguró.

En cuanto a que haya más déficit, respondió: "Sí, el que nos han dejado ellos". "Si nos dejan un agujero de recaudación de 3.000 millones, no hay quien lo arregle y, como he dicho, el déficit puede ser también uno de sus logros. Y, como me dicen compañeros de otras comunidades autónomas, 'ojalá tuviese tu déficit, ojalá tuviese tu tasa de paro, tu estructura productiva y tu dinamismo'".

En cuanto a José Luis Bilbao, dijo que "tiene el punch de ser un diputado general y que lleva muchos años, tiene mucha experiencia y suelta muchas frescas y las dice", mientras que Iñigo Urkullu, "dentro del juego de reparto de poder dentro del PNV, creo que es el que manda, otra cosa es quién es la persona que en el medio plazo va a ser el candidato a lehendakari".

"No hay nunca un presidente del EBB que sea candidato a lehendakari", apuntó, para preguntar "desde cuándo un candidato a diputado general no puede ser luego candidato a lehendakari". "Ellos sabrán lo que quieren hacer con esto, pero yo creo que es compatible cualquier otro cargo institucional con presentarse a candidato a lehendakari", agregó.

CAJAS VASCAS

Preguntado por si será 2011 el año de la fusión de las cajas vascas, indicó que se vive "un momento clave". "La primera derivada de los procesos de fusión no ha ido muy allá, se han fusionado las cajas que no iban bien y tenían problemas de solvencia y beneficios, y además, se han fusionado dentro de comunidades autónomas porque la normativa actual no da para mucho más de sí", manifestó.

En esta línea, apuntó que "todas las fusiones han ido con apelación de recursos al FROB, dentro de comunidades autónomas y con un punto de imperativo político importante, pero eso no arregla nada".

"Tenemos que llegar al segundo punto, en el que tiene que haber una reforma de la LORCA, de la Ley de Regulación de las Cajas de Ahorros, según el cual, se pueda permitir, a través de determinados mecanismos, que haya fusiones entre cajas de comunidades autónomas y que haya algún mecanismo que salvaguarde la Obra Social en cada una de las comunidades autónomas, los órganos de gestión, etc, pero que el negocio bancario pueda fluir a través de varias comunidades autónomas, a través de un negocio bancario único", dijo.

Carlos Aguirre indicó que, "en función de eso", habrá que ver "cómo evoluciona la ponencia en el Parlamento español, en las Cortes, sobre la reforma de la Ley de Regulación de las Cajas, qué efecto tiene en la nuestra, en los acuerdos que hay en estos momentos entre las tres cajas vascas, a qué acuerdos se llega y cómo reformamos nosotros en el Parlamento nuestra ley de Cajas para que vaya adelante".

Además, señaló que "ahora hay muchas fórmulas de fusión y ya no vale la fórmula estandar de fusión". "Se ha hablado mucho de fusiones frías, de fusiones totales, de fusiones entre negocios bancarios, pero no entre cajas, de cómo funciona o no un elemento que está ahí, que son las cuotas participativas, y cuáles son los derechos políticos que van a tener esas cuotas y hasta dónde se determina que puedan estar", señaló.

Según precisó, "todo eso es el elemento que está encima de la mesa, que puede terminar desde que haya una fusión entre las cajas vascas y, luego con otras, hasta que se quede aquí todo". "Todo puede ser en estos momentos, pero la lógica te dice que tienes que ir a una dimensión y una masa crítica importante para poder competir como banco, porque, si no, te quedas como una caja provincial, dando hipotecas y cuatro créditos al consumo, que no es lo que quieren las cajas vascas, quieren ir más allá", manifestó.