Méndez (UGT) ve "muy difícil" un pacto entre PP y PSOE y pide que "al menos se rompa el hielo" en las instituciones

El secretario general del sindicato cree que en 2010 comenzará el crecimiento económico, pero seguirá aumentando el paro

SANTANDER, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha confesado su deseo de que, al igual que ha ocurrido con la patronal y los sindicatos, que han llegado a un acuerdo en la negociación de los convenios colectivos, también se "rompa el hielo" en las relaciones entre los partidos y, si no es así, "al menos" entre las instituciones que gobiernan las diferentes formaciones.

Y es que el sindicalista indicó que si bien "parece" que un "grupo de partidos" pueden llegar a un acuerdo con el Gobierno, es "muy difícil" que se dé un pacto entre los dos grandes, PP y PSOE.

"Me resisto a utilizar la palabra imposible pero quizá lo describiera mejor", comentó en una entrevista a RNE, recogida por Europa Press. "Si no hay un pacto político parlamentario al menos debería haber un compromiso institucional", insistió.

En este sentido, dijo que hay que tener en cuenta que en España existen tres ámbitos administrativos (administraciones central, autonómica y local) y que el principal partido de la oposición (PP) es "gobierno" en comunidades autónomas que tienen "bastantes competencias" y en ayuntamientos "muy importantes". De igual modo, el partido del Gobierno (PSOE) también es "oposición" en diversas regiones y consistorios.

Por ello, cualquier medida que adopte el Ejecutivo central tendrá una "traslación" al resto de administraciones, como comunidades autónomas que tienen competencias en materia de empleo, industria, enseñanza, servicios sociales o sanidad y que "tienen mucho que decir", apostilló.

REFORMA NO ES SINÓNIMO DE RECORTE

Respecto a la reforma laboral, el máximo representante de UGT destacó el hecho de que el Gobierno haya "puesto encima de la mesa un papel sin escoramiento, ni a babor ni a estribor" y que, a su entender, podría ser "una buena base de partida". Y es que, además de no estar "escorado", el documento planteado no considera "reforma" como sinónimo de "recorte".

A este respecto, el sindicalista opinó que las reformas deben ser para "proteger" y "avanzar", no para "recortar". También tachó de "bastante grotesco, burdo y muy incorrecto" afirmaciones como la que ha hecho el líder de la oposición, Mariano Rajoy, que afirmó que en España hay cerca de cuatro millones de parados porque "no se ha hecho la reforma laboral".

"Hacer esa equiparación me parece absolutamente grotesco", recalcó Méndez, para recordar que en el país ha habido "casi 50 reformas laborales", aunque han sido "cuatro o cinco" las que más han "calado". "Las bien orientadas y con acuerdo han ayudado, pero no han resuelto problemas de fondo porque estos están vinculados a la recuperación económica", aclaró.

A este respecto, manifestó que la "recuperación del empleo" va a venir de la "recuperación económica", ya que si bien los cambios en el ámbito laboral "pueden ayudar" no son "la clave".

Según indicó el secretario general de UGT, se deben utilizar "mejor" los modelos contractuales actuales y no "inventar ninguno", incentivar la contratación de jóvenes, definir compromisos para el empleo de los jóvenes, así como "sacar adelante algunos cambios" en las normas que ya existen para la reducción de la jornada laboral como alternativa al despido (el denominado 'modelo alemán').

2010: CRECIMIENTO ECONÓMICO PERO NO DE EMPLEO

Respecto a la salida de la crisis, Cándido Méndez consideró que si bien en 2010 la economía entrará en un "escenario de crecimiento positivo", no está "tan claro" que este año "deje de aumentar" el desempleo en España. De hecho, cree que "va a seguir aumentando el paro en nuestro país", un "derrotero" que no será "muy distinto" al de la Unión Europea.

En cuanto a los pronósticos de Zapatero sobre la superación y salida de la crisis, el secretario general de UGT manifestó que "todo puede matizarse". Incluso, según dijo, el propio presidente "se matiza a sí mismo" cuando habla de recuperación económica, ya que si bien dice que ésta tendrá lugar a finales del primer semestre de 2010, aclara después que la recuperación económica no será tal hasta que no se cree empleo, que para Méndez es la "clave".

Pero, "más allá del acierto o desacierto como profeta del presidente del Gobierno", el sindicalista cree que lo que tiene que haber es "compromisos públicos y políticos", y que estos tengan una relación "directa" con el mantenimiento de las inversiones públicas, los estímulos fiscales y el gasto en protección social, para que se pueda "bandear" la crisis con "los menores costos y sacrificios posibles".

En este sentido, confesó su preocupación por la retirada los estímulos fiscales no sólo en España, sino en Europa, donde "las cosas no están tan claras como se pintan", ya que el paro y recesión económica va a seguir siendo una "realidad" a lo largo 2010, según vaticinó. De hecho, destacó que "la locomotora" (en alusión a Alemania) "está teniendo algunos problemas" y no son "muy claros" los últimos datos sobre la salida de la crisis de este país.

Tras valorar que el Gobierno español haya "apartado" del recorte de gasto del Plan de Austeridad el gasto social, Méndez lamentó el "tijeretazo" al gasto en infraestructuras, un "contrasentido" puesto que es "inversión de futuro".

ACUERDOS ENTRE PATRONAL Y SINDICATOS

Respecto a los acuerdos entre la patronal y los sindicatos, acuerdos que enmarcarán la negociación de los convenios colectivos en los próximos tres años, Cándido Méndez opinó que este acuerdo "conjuga de una manera muy equilibrada la defensa, el mantenimiento y la recuperación del empleo con la aportación de los salarios".

"En España, con la caída tan brutal del consumo de las familias, proteger los salarios es proteger el empleo y proteger el empleo pasa por la protección de los salarios", indicó.

Respecto a la actuación de los sindicatos, consideró que con sus "luces y sombras", han desarrollado una labor "muy responsable, defendiendo el empleo contra viento y marea, defendiendo a los trabajadores frente a expedientes de regulación de empleo, firmando convenios colectivos para protegerlos con sus horarios y condiciones laborales", concluyó.