Los mercados sólo piensan en el Brexit

Papeleta votación Brexit
EUROPA PRESS
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 13 junio 2016 12:53

MADRID, 13 Jun. (EDIZIONES) -

¿Fed? ¿Banco Central Europeo? El Brexit es la única incógnita a resolver en este mes para los mercados. Esta semana y la siguiente serán de tensa espera ante la llegada del esperado referéndum británico.

Ni la compra de bonos corporativos por parte del BCE, ni la reunión de la Fed de este miércoles, ni la publicación de la macro americana o la inactividad del Banco de Japón supondrán una distracción del foco principal para los mercados: el Brexit.

Los próximos quince días se mantendrán sin cambios a menos que las encuestas comiencen a mostrar una mayoría favorable a la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea.

Una vez superado el volátil mes de junio, los analistas de Bankinter aseguran que las bolsas volverán a ser atractivas para los inversores, con un petróleo estabilizado, una Fed que no subirá tipos (de momento) y con unas elecciones españolas ya finalizadas.

Por ello, las recomendaciones de los expertos se centran en esperar a que la incertidumbre y el pesimismo de este mes finalice.

BONOS

Los bonos volvían a comportarse como un valor refugio tras las caídas en las bolsas de toda Europa. Esta semana se reforzará como un buen periodo para la renta fija ya que servirá como protección ante la volatilidad de la renta variable. Rango estimado semanal: 0,07%/0,00%

DIVISAS

El dólar se mantendrá expectante por la nueva reunión de la Fed de este miércoles. A pesar de que se prevé un mensaje suave por parte de su presidenta, Janet Yellen, se espera que esta semana el cruce con el euro podría seguir deslizándose a la baja. Rango estimado semanal: 1,115/1,130 dólares por euro.

En el caso del yen, el cauce de la divisa vendrá marcado por la reunión del Banco de Japón, tras una semana de apreciación contra el euro. Durante estos cinco días, el yen se depreciara ligeramente para recuperarse nuevamente tras conocerse que no habrá nuevas medidas monetarias en el país. Rango estimado semanal: 118,7/121,0 yenes por euro.

La volatilidad de la divisa británica será una realidad debido a la publicación de datos como las cifras de paro y el IPC. Rango estimado semanal: 0,802/0,776 libras por euro.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

En cuanto al área geográfica, los analistas recomiendan vender en países emergentes a excepción de India, Australia, Canadá y Reino Unido, mantener una posición neutral en India, España y Japón y comprar en la Unión Europea y Estados Unidos.

En relación al tipo de activo, los expertos apuestan por vender bonos soberanos de EEUU, emergentes, materias primas y petróleo, mantener una posición neutral en bonos soberanos europeos core, high yield y corporativos americanos y comprar fondos de retorno absoluto, Bolsas, soberanos europeos periféricos, corporativos periféricos y activos inmobiliarios.

Por último, respecto al sector, los analistas de Bankinter aconsejan vender en construcción, petroleras, mineras, químicas y biotecnología, mantener una posición neutral en tecnología, industriales, medios de comunicación, telecomunicaciones, aerolíneas, farmacéuticas, lujo, automóviles e inmobiliarias y comprar en bancos, seguros, consumo básico, turismo, 'utilities' y concesiones.

Contenido patrocinado