Pocos riesgos pero pocos estímulos para los inversores esta semana

Pedestrians are reflected on an electronic board showing a graph of market data
YURIKO NAKAO / REUTERS
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 22 mayo 2017 10:39


MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

"Continuar expuestos a bolsas sin cambiar nada, reduciendo bonos (más) y esperando a que entre a jugar algún factor dinamizador". Esta es la estrategia que recomiendan para esta semana los analistas de Bankinter basándose en que la macroeconomía, los beneficios empresariales y la liquidez estabilizan el mercado.

Esta situación se produce a pesar de que las bolsas no están "claramente atractivas" por precio y la política americana se complica --por el Rusiagate--, según los expertos. "Este equilibrio de fuerzas podría desembocar en unas bolsas paradas y unos bonos sin corregir durante más tiempo", añaden.

Además, de cara a junio, los analistas señalan que el mercado podría pararse y experimentar una segunda mitad del año más difícil, con las bolsas estancadas hasta que las estimaciones de beneficios mejoren "aún más" --algo que no sucedería hasta julio o agosto--.

En este sentido, el Banco Central Europeo puede variar su mensaje en sus próximas reuiones --8 de junio y 20 de julio--, lo que podría dar algo de incertidumbre al mercado.

Esta semana está programada una reunión del Eurogrupo sobre Grecia, IFO, actas de la Fed, reunión de la OPEP y PIB revisado americano. "Es probable que su buen tono general dé soporte a estos niveles del mercado, pero improbable que tire de él con fuerza", prevén los analistas.

BONOS

La falta de catalizadores inmediatos para las bolsas y el temor sobre la hipotética "acusación" a Trump favorecerán a los activos refugio. En este escenario, el Bund saldrá fortalecido y las primas de riesgo repuntarán ligeramente. Rango semanal estimado: 0,34% / 0,42%.

DIVISAS

Euroyen: Los próximos días la volatilidad marcará el rumbo de la cotización del yen. Si no hay sobresaltos, los analistas estiman que debería retomar la senda bajista (depreciación). Rango semanal estimado: 123,3/125,6.

Eurodólar: Las actas de la Fed seguramente reaviven el escenario de una nueva subida de tipos en junio y el PIB de EEUU se revisará al alza, lo que fortalecerá el dólar, tal y como indican los expertos. Rango semanal estimado: 1,10/1,20.

Eurolibra: Esta semana se conocerá el PIB del primer trimestre de 2017, donde podría verse una estabilidad en el crecimiento en torno al 2% pero con una fuerte desaceleración en el consumo, que es compensado por un mayor gasto público. Rango semanal estimado: 0,846/0,871.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Esta semana los expertos de Bankinter recomiendan a los inversores seguir una estrategia, según área geográfica, que implica mantener una posición neutral en Reino Unido, Japón y emergentes (excepto India) y sobreponderar o comprar en UEM, España y EEUU, e India para los inversores más agresivos.

En cuanto a tipos de activo, la recomendación es de vender en depósitos, bonos soberanos y corporativos, petróleo y oro. Se considera oportuno mantener posiciones en inmuebles (activos en la UEM) y bonos 'high yield' y comprar en bolsas, inmuebles (activos España), fondos de retorno absoluto y materias primas excepto en oro y crudo.

Por último, en cuanto a sectores, las indicaciones son de infraponderar o vender en 'utilities', aerolíneas, concesiones y petroleras, mantenerse neutral en biotecnología, consumo no cíclico, inmobiliario, autos, telecomunicaciones, farma y 'retailers' y químicas, y sobreponderar o comprar en bancos, seguros, industriales, media, hoteles, mineras, consumo cíclico, construcción y tecnología.

Contenido patrocinado