Popular dice que "comprar bancos" no es su "objetivo inmediato"

Actualizado: martes, 26 enero 2010 13:20


MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general Corporativo y de Finanzas del Banco Popular, Jacobo González Robatto, aseguró este martes que "comprar bancos no es el objetivo inmediato" de la entidad financiera, que tampoco tiene interés en hacerse con redes comerciales de cajas de ahorros en el proceso de reestructuración financiera que se acelerará en 2010.

Robatto hizo estas declaraciones en las presentación a los analistas de los resultados anuales del Popular, que ganó 766 millones de euros en 2009, lo que significa un 27,2% menos que el año anterior, debido al fuerte incremento de las provisiones, de 480 millones de euros.

González Robatto afirmó que el banco se mantendrá cauteloso en 2010 a la espera de que mejore la economía, pero expresó su confianza en la fortaleza y validez del negocio del Popular para hacer frente a las dificultades, así como su compromiso para ayudar a la clientela "a superar el ciclo".

Asimismo, ratificó la voluntad del banco de mantener la retribución al accionista y destinar la mitad del beneficio a dividendos, un 'pay out' del 50%. "Respetamos al accionista, que arriesga sus ahorros con nosotros", argumentó.

El directivo también ve razones para el optimismo en la evolución de la morosidad durante el último trimestre del año y el primer mes de 2010, fundamentalmente, al tiempo que destacó la comodidad del banco tanto con su nivel de capital como de liquidez.

"Todavía atravesamos momentos duros, pero las tendencias mejoran sustancialmente", dijo en alusión a la tasa de impago, ahora en el 4,81%. Según sus pronósticos, cerrará el año por debajo de la media del sector. La mora corporativa se sitúa en el 6% y la de particulares en el 4%. "Somos extremadamente conservadores y estamos preparados para los días de lluvia", ilustró.

Popular está pertrechado para afrontar una pérdida esperada por morosidad de hasta 1.900 millones de euros, "lo que no significa que finalmente se materialicen pérdidas" por este volumen directamente, especificó González Robatto.

"CÓMODO" CON LOS ACTIVOS INMOBILIARIOS EN BALANCE.

La mitad de los activos inmobiliarios en el balance del Popular es suelo, mientras que otro 35% son unidades terminadas. Concretamente, el banco cuenta con suelo por importe de 1.000 millones listo para la venta y construcción.

"Estamos cómodos con los activos" que se adquirieron tras el 'boom inmobiliario' en los años 2008 y 2009, después de que estuvieran sobrevalorados, indicó el director general del Popular, tras precisar que el banco vendió 500 unidades entre pisos, casas y garajes en los últimos cuatro meses de 2009.

Según sus previsiones, el banco que preside Ángel Ron será capaz de vender estos activos "y de paso hacer dinero" en un par de años, previsión que también se aplica a su participación en Metrovacesa y Colonial, del 10,9% y del 9,14%, respectivamente.

"Los tiempos duros son los mejores para ganar negocio", agregó González Robatto, que también confía en que el Popular registre un comportamiento superior al de sus competidores en cuanto al margen de intereses, ya que contempla un aumento de algunas comisiones de hasta el 6% a lo largo de 2010.