Roldán (AEB) avisa a la banca de que su supervivencia en el medio plazo depende de la ética y cultura bancaria

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2015 19:01


MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), José María Roldán, ha avisado este jueves a la banca de que su supervivencia en el medio plazo depende de la ética y de la buena cultura bancaria, que va más allá de seguir las normas de gobierno corporativo.

"Este es un negocio basado en la confianza. Si no, no funciona", ha afirmado Roldán durante su intervención en el 'XI Encuentro del sector bancario organizado por el IESE y EY, donde ha puesto de manifiesto que los incentivos en banca, cuando son adecuados, son buenos.

El presidente de la patronal ha destacado que tras la crisis y una vez vistas sus consecuencias que ha tenido sobre la confianza, la cultura bancaria se ha situado "en primer plano de debate y actualidad", centrando la discusión en cuestiones operativas y prácticas.

Desde su punto de vista, un banco que tiene la confianza de sus clientes se garantiza la sostenibilidad a largo plazo, ya que "hacer lo correcto es bueno para el negocio". En este sentido, ha recordado que el coste de los litigios asociados a fallos en la cultura y la conducta "no solo ha supuesto un sustancial drenaje de recursos para las entidades, sino también un desgaste de su credibilidad, hasta poner en duda su propia viabilidad".

MINIMIZAR RIESGOS

Roldán ha apostado por extender la cultura bancaria a toda la organización y esto va "más allá" de un buen gobierno corporativo, "condición necesaria, pero no suficiente, para lograr un cambio cultural". "Se trata de combinar un enfoque de cumplimiento normativo tradicional con otro preventivo para minimizar los riesgos", ha destacado.

Además, ha insistido en que "sería un gravísimo error" que la cultura bancaria se convirtiera en "otro requerimiento" del supervisor, ya que "pondría en riesgo la necesaria diversidad de modelos bancarios (incluyendo su cultura) y llevaría a convertir este ejercicio preventivo en otro de mero cumplimiento normativo".

Por ello, ha indicado que para evitar una regulación prolija sobre una materia, se necesitan unos estándares internacionales fuertes en términos de códigos de conducta, de transparencia y de seguimiento de los programas de implantación de culturas bancarias adecuadas, por lo que mantiene que no habría que renunciar a impulsar mejores prácticas internacionales en esta materia.

REFORZAR LA CULTURA

El presidente de la patronal bancaria ha subrayado que el primer pilar de la buen cultura bancaria debe ser contar con una política activa de comunicación interna, seguida de un adecuado gobierno corporativo. También considera que la cultura bancaria debe establecer "claros incentivos simétricos que aseguren que ese tono adecuado desde arriba se transmite a toda la organización", penalizando las malas prácticas mediante medidas disciplinarias.

"Solo un esfuerzo reiterado de mantenerse fiel a los valores y alineado a la cultura definida por la organización puede impedir la aparición de problemas", ha resumido Roldán, quien también aboga por incluir elementos de refuerzo negativo (consecuencias retributivas, de promoción y laborales asociados a comportamientos contrarios a la cultura del banco).

Leer más acerca de: