Telefónica prepara varios planes de contingencia ante la incertidumbre del Brexit

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica
TELEFÓNICA - Archivo
Publicado: jueves, 21 febrero 2019 14:37

Álvarez-Pallete se muestra muy satisfecho con el comportamiento de O2 y no siente la necesidad de venderlo

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Telefónica está desarrollando varios planes de contingencia en distintos campos tanto operativos como financieros ante la incertidumbre sobre cómo se desarrollará la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), al mismo tiempo que ha calificado su filial en el país como un activo "muy importante" que no tiene necesidad de vender.

En la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2018, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, ha señalado que todavía es incierto cuál va a ser el resultado del Brexit, por lo que hay prepararse para cualquier posible escenario.

Preguntado por si el Brexit va a afectar al roaming, ha señalado que de momento Reino Unido está aplicando las normativas europeas en este campo y se desconoce aún hasta qué punto va a trasponer las directivas en materia de telecomunicaciones.

Sin embargo, ha reconocido que se están viendo cómo algunos operadores europeos tienen intención de cobrar tasas de roaming elevadas a los británicos, algo a lo que podrá hacer frente Telefónica al tener presencia en varios países de la región y contar con una unidad de gestión de roaming en el grupo.

La directora financiera de Telefónica, Laura Abasolo, ha añadido que la empresa está cubierta con deuda ante una posible devaluación de la libra por el Brexit y ha destacado que desde un punto de vista operativo, la compañía está funcionando "razonablemente bien", con un importante crecimiento de los ingresos y mejor margen que nunca.

ACTIVO IMPORTANTE

Por otro lado, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha señalado que su filial en Reino Unido se ha convertido en un activo "muy importante" para la compañía, que está "muy cómoda" con la trayectoria del negocio, por lo que ahora mismo "no siente la necesidad de venderlo".

De hecho, Álvarez-Pallete ha incidido en que la deuda se ha reducido en cerca de 12.000 millones de euros desde junio 2016 de forma principalmente orgánica, acompañada de algunas desinversiones, un importe muy similar al que hubiera supuesto la venta de O2 a Hutchinson de no haber sido bloqueada por Bruselas.

Respecto a la opción de sacar parte de la compañía a Bolsa, ha remarcado que esta posible operación está bloqueada por el Brexit, ya que no existe un entorno favorable en los mercados. Además, ha agregado que los avances en la reducción de la deuda en los últimos años hacen que Telefónica no tenga que vender O2 para demostrar su capacidad de desapalancamiento.

Leer más acerca de: