SANTA CRUZ DE TENERIFE 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
Tres expertos han hablado hoy en Tenerife del diseño como elemento diferenciador y competitivo que puede contribuir a frenar la caída del sector turístico dentro del simposio 'La Rentabilidad del Diseño' organizado en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y que contó con la presencia del consejero de Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, el presidente de Ashotel, José Fernando Cabrera, y el director de la Cámara, Vicente Dorta.
En este sentido, todos los presentes estuvieron de acuerdo en que la actual situación de crisis del sector que puede llevar a una pérdidas económicas de 800 millones de euros; y para ello hay que 'reinventar' el destino. Se trata de mejorar el producto llevándolo a una marca "única y diferenciada". La iniciativa que se enmarca también dentro del Tenerife Design Festival ha pretendido acercar a los empresarios ejemplos en las que un cambio de diseño ha permitido incrementar los ingresos o convertir los destinos en más apetecibles.
Alonso indicó que el diseño es capaz de colocar un producto turístico "en situación superior". "Se trata de ver el diseño como factor de competitividad productiva" aseveró el responsable insular de Desarrollo Económico. Por su parte, Dorta recalcó que el diseño se pone al servicio mejorando no sólo el producto y el servicio sino también su imagen.
QUIÉN VA PRIMERO
Tanto Alonso como Dorta reconocieron que tanto el sector privado como el público han de ir de la mano a la hora de renovar y de innovar. En opinión del director de la Cámara, es necesario además que el empresario tenga la visión para 'apostar' por el diseño.
El consejero insular admitió que "se requiere una inversión a riesgo" y que, esto, en ocasiones "del espíritu del empresario". Reconoció también que en las islas han habido dificultades para reconvertir la planta alojativa. "De momento no le hemos sabido hacer", indicó.
La Jornada contó con la directora de Marketing y Comunicación del Hotel Lloyd & Cultural Embassy (Amsterdam), Renate Schepen, que explicó cómo el diseño ha sido capaz de sacar del anonimato a un hotel antiguo y convertirlo en un referente turístico de los alojamientos del Norte de Europa. También con Pierluigi Cattermole, director de la prestigiosa revista de diseño Experimenta, y con la economista especializada en Gestión del Diseño en la Empresa, Xénia Viladás, que destacó la importancia de que las empresas dispongan de un modelo propio de gestión del diseño.
Según explicó Valdás, además del ahorro, las empresas que han apostado por una estrategia de diferenciación, añadiendo a sus productos ventajas funcionales y simbólicas, mejorando su distribución y el nivel de servicio son las que tienen mejores condiciones para superar la recesión y son también las que más posibilidades tendrán de crecer en ciclos favorables.
La experta en Gestión del Diseño Empresarial señaló que, aunque los resultados en cada empresa varían mucho, existen estimaciones, como las del Desing Council en las que se establece que por cada euro que una empresa invierte en diseño, consigue 2 de beneficio. Además, Xénia Viladás explicó que los proyectos de cambio de imagen se pueden aplicar a prácticamente todos los elementos de una empresa y con objetivos tan diferentes como reducir gastos, lanzar nuevos productos o abrirse nuevos mercados.
En cualquier caso, no existe un esquema que se pueda aplicar de forma general a cualquier negocio. Según dijo "el diseño no tiene letra de molde ni estándar. El diseño en la empresa se escribe con minúsculas y a mano, de forma que sea totalmente personalizado y a la medida de los objetivos y necesidades de cada negocio".