Actualizado: martes, 13 abril 2010 23:56


WASHINGTON, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó este martes "rotundamente" que la propuesta de reforma laboral que ha enviado el Ejecutivo a los agentes sociales "mantiene exactamente" los derechos del trabajador en caso de despido y que sólo pretende hacerlo "menos costoso a los empresarios".

En una rueda de prensa en Washington, donde asistió a una cumbre de seguridad nuclear, Zapatero calificó de "innovador y reformista" el "proyecto de propuesta concreta" remitido a empresarios y sindicatos. Según dijo, el documento cumple su "compromiso" de "mejorar, facilitar los costes a las empresas en las relaciones laborales sin que los trabajadores pierdan derechos".

Para ello, admitió que reducir el coste del despido para los empresarios tendrá que hacerse con "recursos públicos", pero agregó que "a nadie debe extrañar" porque en España ya hay "un sistema muy amplio de bonificaciones a la contratación".

Zapatero reconoció que el Gobierno quiere "estimular" el contrato de fomento del empleo -que prevé una indemnización por despido de 33 días por año trabajado en lugar de los 45 del contrato ordinario-- para que sea una "vía de entrada de trabajadores y corrija el excesivo volumen" de contratos precarios y temporales. "Para que ese estimulo se produzca queremos facilitar las cosas a los empresarios", argumentó.

El jefe del Ejecutivo destacó la "trascendencia" de la iniciativa presentada al diálogo social y confió en que empresarios y sindicatos tengan una "aproximación constructiva" para presentar aportaciones y consensuar una reforma. El modelo, dijo, está "pensado y calculado" para concretar cosas en el diálogo social.

Zapatero insistió en que esta "propuesta para el acuerdo", no sólo "no va a suponer una merma de los derechos de los trabajadores ante una situación de despido", sino que, además, puede "mejorar el funcionamiento del modelo porque facilitará la movilidad".

En este punto, se refirió a la propuesta inspirada en el modelo austriaco que abriría la puerta a que "el trabajador disponga de una parte de la indemnización por despido como mejor considere y que le acompañe a él y no (esté) directamente vinculada a la empresa".

Más noticias