Cámara vasca rechaza exigir la devolución de ayudas a empresas que se deslocalicen

Aprueba un texto del PNV que pide a las instituciones medidas que "faciliten" condiciones para evitar traslados de empresas

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 4 febrero 2016 17:18

VITORIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco ha rechazado este jueves una propuesta de EH Bildu y PSE con la que se pedía al Gobierno vasco que considerara la posibilidad de exigir el reintegro de aquellas ayudas públicas y subvenciones, no realizadas con cargo a fondos de la Unión Europea, concedidas a empresas que trasladen su producción en los tres años posteriores a recibir las ayudas.

EH Bildu ha llevado a la Cámara la situación de los trabajadores de Aernnova Aeroestructuras, empresa que tras retirar el expediente de regulación de empleo (ERE) que iba a dejar en la calle a 133 trabajadores --casi una cuarta parte de la plantilla-- de su planta de Berantevilla (Álava), presentó el pasado mes de enero al comité de empresa un plan para relanzar la actividad en la planta alavesa, donde a su juicio es necesario eliminar a corto plazo al menos unos 145 puestos de trabajo mediante salidas voluntarias.

La parlamentaria de EH Bildu Belén Arrondo ha defendido que al Gobierno vasco le corresponde "ser riguroso" y cree que las instituciones deben cambiar su modelo de relación con las empresas, porque "no vale uno donde la base sea la concesión ayudas sin incluir la adquisición de compromisos claros". "Es inaceptable que una empresa como Aernnova reciba millones del Gobierno vasco y de la Diputación de Álava y ahora quiera destruir puestos de trabajo para crearlos en Toledo", ha denunciado.

Por ello, había acordado un texto con el PSE en el que instaban al Gobierno vasco a considerar el carácter reintegrable, y en su caso, exigir el reintegro de aquellas ayudas públicas y subvenciones que no se realicen a cargo a fondos de la Unión Europea, y son recibidas por empresas que posteriormente lleven a cabo medidas de traslado de su producción, en un plazo inferior a tres años desde la concesión de las mismas, para "salvaguardar los principios de interés público y de gestión eficaz de los recursos económicos".

Sin embargo, esta iniciativa no ha recibido el apoyo del resto de grupos de la Cámara --PP y UPyD-- que han apoyado el texto presentado por el PNV en el que se pide a las instituciones vascas que lleven a cabo "medidas facilitadoras" que permitan "establecer condiciones" encaminadas al mantenimiento del empleo y las condiciones laborales, con el fin de "evitar la deslocalización de las empresas".

EL DEBATE

Durante el debate, Arrondo ha lamentado que no han visto en el Gobierno "voluntad política" para dar pasos de este tipo e "imponer requisitos a la hora de conceder ayudas" a las empresas para que situaciones similares a la de Aernnova "no vuelvan a ocurrir".

El parlamentario de PSE Bixen Itxaso, por su parte, ha defendido que la situación de Aernnova deja varias reflexiones como que la deslocalización es un fenómeno no local, sino que se produce de manera universal, motivada por razones de abaratamiento de costes o condiciones laborales que contribuyen a un mayor beneficio para las empresas.

Tras subrayar que todos los gobiernos tratan de proteger su tejido industrial, ha lamentado que este fenómeno "escapa con facilidad a las leyes" porque en la actual época de globalización "la transhumancia de las empresas es más que evidente" y tienen como consecuencia la destrucción de empleo.

No obstante, ha destacado que el PSE no hace tanto hincapié en las ayudas concedidas porque éstas responden a políticas que se impulsan desde los gobiernos, pero ha reconocido que "hay empresas que oportunistamente, buscan radicaciones al calor de ayudas para, en el momento en que encuentren ubicaciones más ventajosas, dejar compuesto y sin novio a quien haga falta".

LECTURA "SUBJETIVA"

Desde el PNV, Luis Javier Telleria ha explicado que las subvenciones o ayudas son "métodos" que utilizan los gobiernos para hacer política, incentivando a quienes cumplen unos requisitos legales fijados. En este sentido, ha acusado a EH Bildu de hacer en su iniciativa una lectura "subjetiva" de la subvención de I+D concedida a Aernnova.

Tras asegurar que el Gobierno vasco aplica la normativa europea vigente en materia de subvenciones, que establece un plazo de 5 años de permanencia tras finalizar la inversión para grandes empresas y tres años para las pymes, se ha mostrado a favor de debatir la legalidad de imponer condiciones que vayan "más allá" del objetivo subvencional, pero ve necesario analizar primero si estos horizontes de 3 ó 5 años de son suficientes o no y por qué.

"Si no es cinco, ¿cuánto tienen que ser? ¿Diez, veinte?

¿Alguien tiene la fórmula para conseguir la vinculación de las empresas 'per saecula saeculorum' por la vía de las subvenciones?", se ha preguntado.

Por este motivo, cree que esta iniciativa de la coalición desprende "pasión por el control público de lo privado" y ha rechazado que se utilicen las ayudas como "instrumento para interponerse en las relaciones laborales". "Las ayudas son una política de impulso económico y no una ayuda social", ha defendido.

El parlamentario del PP Ángel Javier Ruiz de Arbulo ha rechazado el texto acordado por EH Bildu y PSE porque cree que "no hay que castigar una empresa que ha creado puestos de trabajo durante un periodo de tiempo determinado y ha recibido subvenciones", por la posibilidad de que vaya a abrir una línea de producción en otras zonas.

Para el PP, Euskadi tiene "los mimbres suficientes para hacer nuestro territorio atractivo" y cree que no se debe "castigar a las empresas si resulta que no nos gusta el uso que dan a las subvenciones". "No hay que ponerles trabas. Hay que respetar la libertad de los empresarios porque es lo que a la larga va a permitir mantener las condiciones de todos los trabajadores", ha concluido.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, no ha participado en el debate, pero ha utilizado el turno de palabra para expresar su apoyo al texto presentado por el PNV.

Contenido patrocinado