HRW envía una carta al secretario general de la ONU reclamando una investigación internacional de los abusos a los DDHH
FRANKFURT, 22 May. (Reuters/EP) -
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, llegará hoy a Sri Lanka donde mañana tiene previsto entrevistarse con los principales responsables del país a los que pedirá que se permita pleno acceso a los cerca de 300.000 refugiados que han provocado los últimos meses de enfrentamientos entre el Ejército y los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), según informaron fuentes de la ONU.
Ban tiene previsto reunirse con los responsables del país y visitar al menos uno de los campos de refugiados donde los desplazados permanecen en condiciones que los grupos de defensa de los Derechos Humanos han calificado de inaceptables.
Un alto responsable de la ONU que acompaña a Ban en su viaje indicó que éste presionará al Gobierno ceilandés para que garantice que los miembros de la minoría tamil gozan de los mismos derechos que el resto de los ciudadanos ahora que se ha dado por concluida la guerra civil en Sri Lanka.
Según este responsable, tras la victoria de esta semana, el Gobierno tiene ahora que "ganar la paz" y "arreglar este conflicto para que no se vuelva a una guerra de guerrillas". Asimismo, denunció que las agencias de la ONU siguen sin tener pleno acceso a los refugiados y que el Gobierno ha obstaculizado el reparto de ayuda prohibiendo el uso de vehículos a motor por responsables de Naciones Unidas o cooperantes de ONG.
"Si no tenemos libre acceso (a los refugiados), no podemos ayudar", lamentó el responsable de la ONU, quien agregó que algunos campamentos a los que se ha negado acceso al organismo internacional fueron construidos con fondos de Naciones Unidas y otra asistencia.
La ONG de defensa de los Derechos Humanos Human Rights Watch ha enviado una carta a Ban instándole a que se abra una investigación internacional sobre las posibles violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Humanitario durante los meses finales de la guerra en los que, según cifras de la ONU, más de 7.000 civiles murieron.
El responsable de la ONU no respaldó abiertamente una investigación pero reconoció que la rendición de cuentas en caso de este tipo de violaciones es una cuestión importante. En este sentido, anunció que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se reunirá próximamente para discutir sobre Sri Lanka y podría querer lanzar dicha investigación.
"Esta guerra se ganó con un precio muy alto", lamentó el responsable. Ban y otros altos responsables de la ONU criticaron repetidamente en los últimos meses tanto al Gobierno ceilandés como a los Tigres Tamiles, denunciando que sus acciones habían provocado la muerte innecesaria de miles de civiles atrapados en la zona de combates.
CARTA DE HRW
En su carta remitida a Ban Ki Moon, además de pedir una investigación internacional, HRW considera que éste debería aprovechar su viaje a Sri Lanka para incidir en el sufrimiento de los miles de civiles desplazados y conseguir garantías del Gobierno para su protección.
Asimismo, la ONG considera que el máximo responsable de la ONU debería pedir públicamente al Gobierno que impida en el futuro nuevas violaciones de los Derechos Humanos garantizado el mismo trato ante la ley para los tamiles, poniendo fin al ciclo de impunidad por los graves abusos cometidos y garantizando una mayor libertad de prensa.
"El fin de la larga guerra de Sri Lanka supone importantes oportunidades para promover un mayor respeto de los Derechos Humanos en el país", defendió el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, en un comunicado. "La visita del secretario general Ban supone una oportunidad importante para plantear tanto sus esperanzas como preocupaciones en lo que respecta a los derechos de todos en Sri Lanka", añadió.