MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) respaldó este martes el plan que puso en marcha ayer el Gobierno haitiano --que comenzó a reabrir las escuelas con el fin de devolver a los niños del país cierto grado de normalidad y, además, garantizar que reciben comida caliente-- para que los niños del país caribeño regresen a la escuela casi tres meses después del catastrófico terremoto que devastó el país.
El llamamiento para que los niños reanuden su educación comenzará con el proceso de enviar a 700.000 menores de vuelta a la escuela en los próximos dos meses, y se espera que este número aumente cuando comience en septiembre el nuevo año académico.
El Gobierno indicó que el actual período escolar se extenderá hasta agosto para que los menores puedan recuperar los meses perdidos. "Hay una sed clara de aprendizaje entre los niños y sus familias", aseguró la representante de UNICEF en Haití, Françoise Gruloos Ackermans. "Las familias valoran la educación mucho más que otro servicio, y queremos aprovechar esta pasión por el aprendizaje", afirmó.
La agencia indicó en una actualización que cerca de 38.000 estudiantes y 1.300 profesores y personal educativo perdieron sus vidas durante el terremoto, que destruyó más de 4.000 escuelas además del Ministerio de Educación por el seísmo que terminó con las vidas de más de 200.000 personas.
UNICEF y sus colaboradores han estado trabajando con el Gobierno haitiano para dar 3.000 tiendas en las que poder dar clases y materiales educativos, entre otros, para los menores cuyas escuelas fueron destrozadas o que buscan refugio en los campamentos. La agencia de la ONU también ha dado siete oficinas prefabricadas para el Ministerio de Educación y trabaja en un proyecto para levantar escuelas a prueba de terremotos.
La semana pasada, decenas de países y organizaciones prometieron casi 10.000 millones de dólares en ayuda inmediata y a largo plazo para que el país caribeño pueda recuperarse del terremoto. La entrega de más de la mitad de esa cantidad se ha prometido para los próximos 18 meses.