NUEVA YORK 20 Nov. (Reuters/EP) -
Un comité especial de la Asamblea General de la ONU denunció este jueves a Corea del Norte y Birmania por sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos cometidas en los dos países asiáticos.
El Tercer Comité de la Asamblea, que vela por el cumplimiento de los Derechos Humanos, adoptó sendas resoluciones de condena contra Corea del Norte, aprobada por 97 votos a favor y 19 en contra y contra Birmania, que contó con el respaldo de 96 votos a favor y 26 en contra.
La resolución contra Pyongyang advierte de la "grave amenaza" de la "sistemática y preocupante violación de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales" en el país asiático. El texto también denuncia casos de tortura, detenciones inhumanas, ejecuciones públicas, castigos públicos y la existencia de una gran número de concentración en territorio norcoreano.
El vice embajador norcoreano ante la ONU, Pak Tok Hun, rechazó la conclusión del organismo que consideró como un "ataque político" de los enemigos del régimen. "El borrador de la resolución no es más que un documento de conspiración política de las fuerzas hostiles que (...) niegan el estado de la República Popular Democrática de Corea del Norte", dijo ante el comité.
Los textos contaron con el respaldo de la UE, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, aunque hubo muchas abstenciones. Así, los representantes de países que también están en el punto de mira por las violaciones de los Derechos Humanos, como China, Rusia, Libia, Sudán, Siria, Egipto y Zimbabue, argumentaron que suelen rechazar este tipo de documentos porque no respetan las particularidades de cada nación.
BIRMANIA
Al igual que Pak Tok, el representante birmano en la ONU, Than Swe, rechazó la conclusión de la Asamblea que acusó a las autoridades del país de "violar las libertades fundamentales del pueblo de Birmania".
La resolución también denunció la situación de la opositora birmana y Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, sobre quien pesa una orden de arresto domiciliario y exhorta a la Junta Militar birmana su pronta liberación así como la de otros prisioneros políticos.
En respuesta, Than Swe calificó el borrador de "claramente deficiente"; "una muestra más de que el exterior busca mantener la presión" contra el país asiático.