MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) alertó hoy de que, a principios de septiembre, más de 80.000 desplazados procedentes de la provincia paquistaní de Waziristán del Sur han sido registradas por las autoridades locales en varios distritos de la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP).
En los tres últimos días, las autoridades locales han registrado a más de 800 familias de las 2.000 familias en total que ya se han trasladado en la zona. "La mayor parte de las familias asegura que huye debido a los posibles bombardeos", indicó el portavoz de ACNUR, Andrej Mahecic. "Si comienzan las operaciones militares a gran escala, la cifra de desplazados crecerá significativamente", añadió.
ACNUR ha almacenado suministros de emergencia en la zona para asistir a las nuevas olas de desplazados, "pero el desafío es la seguridad y el acceso humanitario", subrayó Mahecic. "No esperamos más flujos de personas como vimos en Swat, Buner, Shangla y Dir, cuando más de dos millones de personas tuvieron que abandonar sus hogares, pero habrá desafíos por la escasez de seguridad en las zonas de desplazamiento así como en Waziristán Sur", indicó.
Por la falta de seguridad, la ONU ha establecido un almacén humanitario en la provincia de Punjab. El deterioro de la situación de la seguridad en Pakistán sigue dificultando las operaciones humanitarias en el país, "incluida nuestra capacidad de evaluar las necesidades y para distribuir y vigilar la ayuda de emergencia", afirmó el portavoz de ACNUR. "Hemos tenido que ajustar nuestras operaciones por los ataques contra el personal de la ONU y la inseguridad generalizada, pero estamos comprometidos a continuar el trabajo en Pakistán", concluyó.
Los talibán se concentran en las zonas tribales, donde Islamabad ha realizado varias incursiones militares, especialmente con la fuerza aérea. Una ofensiva terrestre anunciada en junio tendría consecuencias humanitarias graves para la población, dañada de por sí por meses de inseguridad, según señalan varios analistas.
Waziristán del Sur es uno de los reductos de los talibán junto a la frontera con Afganistán. Se estima que allí residen entre 6.000 y 7.000 combatientes talibán, a los que hay que sumar la presencia de un importante número de guerrilleros extranjeros, en particular uzbecos.