MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ONG Amnistía Internacional (AI) ha conminado este martes a la comunidad internacional a aumentar de forma urgente e inmediata la ayuda humanitaria a la ciudad libia de Misrata, asediada por las tropas del líder libio, Muamar Gadafi.
"La gente se encuentra atrapada bajo el fuego en Misrata en una situación que rápidamente está derivando en una crisis humanitaria", ha asegurado Malcolm Smart, director de AI para Oriente Próximo y el norte de África, en un comunicado. "La gente necesita ayuda urgente y la necesitan ahora", ha subrayado.
"La comunidad internacional debe hacer todo lo posible ahora, con una urgencia real, para proporcionar más ayuda humanitaria a la gente de Misrata y garantizar la protección de los civiles", ha afirmado Smart.
AI ha reclamado a todas las partes implicadas en el conflicto, incluida la OTAN, que tomen todas las medidas necesarias para establecer un corredor humanitario de forma efectiva. Asimismo, AI ha instado a las autoridades locales que den prioridad a la evacuación de los civiles heridos.
"La situación médica es ardua y está empeorando, con una grave escasez de medicinas, material hospitalario y generadores eléctricos", ha explicado Smart. "Miles de personas han resultado heridas y el agua potable escasea", ha añadido.
La ONU confirmó ayer lunes que había alcanzado un acuerdo con las autoridades libias para desplazar un equipo de investigación a Trípoli, la capital, y admitió estar negociando para trasladar otro a Misrata. A colación de este anuncio, Smart ha dicho que el equipo de la ONU "posiblemente no llegue a Misrata en unos días, y todos nosotros sabemos ya cuán terrible es la situación en la ciudad".
AISLAMIENTO EN MISRATA
"Mientras que el Gobierno del coronel Gadafi promete públicamente permitir el acceso de ayuda humanitaria, sus fuerzas no han dado tregua bombardeando de forma indiscriminada el área portuaria de Misrata y causando más víctimas civiles", ha continuado Smart, que ha sostenido que el asedio es "continuo, sin dar oportunidad a los ciudadanos de escapar".
Las autoridades libias han cortado todas las comunicaciones de Misrata, dejando a la ciudad totalmente aislada, así como el suministro de agua y electricidad que ya dura varias semanas desde que comenzó el asedio de las tropas de Gadafi.
Como consecuencia, las imágenes de largas colas para comprar pan y gasolina se repiten, al mismo tiempo que las provisiones se van agotando, según ha afirmado la delegación de AI en Misrata, donde llegó el pasado 14 de abril.
A pesar de que el Gobierno libio aseguró ayer que crearía un corredor humanitario, los continuos bombardeos a Misrata están dificultando las tareas de evacuación de los heridos y de miles de trabajadores extranjeros que permanecen atrapados en el puerto con la esperanza de ser rescatados, además de obstruir el suministro de medicamentos y comida.
"A juzgar por su trayectoria hasta la fecha, las promesas públicas del Gobierno libio en cooperar para proteger a los civiles suenan huecas y carecen de credibilidad, no podemos confiar en ellos", ha concluido Smart.
El Gobierno británico ha reafirmado su intención de financiar más evacuaciones por barco desde Misrata. AI ha exigido a otros países que envíen medicamentos, comida, equipamiento de comunicación y generadores eléctricos para los residentes.