Actualizado 09/12/2009 16:37

Canarias espera que 'Caso Haidar' no influya en inversiones en Marruecos y urge intervención de EEUU y Francia

"Es una situación que debe desbloquearse en cuestión de horas", asegura el portavoz regional


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias espera que la polémica en torno a la activista saharaui Aminetu Haidar, que lleva 24 días en huelga de hambre en Lanzarote para reclamar su regreso a El Sáhara Occidental, "no influya" en las inversiones de empresarios de las islas en Marruecos, al tiempo que urge la intervención de Estados Unidos y Francia para resolver el conflicto.

Así lo manifestó hoy en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero, tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrada en Santa Cruz de Tenerife, donde reiteró el llamamiento del Gobierno autonómico al Ejecutivo central de que "asuma su obligación de que la comunidad internacional no siga mirando hacia otro lado ante la situación de Haidar y ello supone la implicación no sólo de la Unión Europea, sino de EEUU y de Francia, que tienen unas relaciones fluidas con el reino de Marruecos".

Cuestionado sobre si cree que debe intervenir el Rey Juan Carlos I, aseguró que "no compete a un Gobierno autonómico decirle al Gobierno del Estado en relación al jefe del Estado, al Rey".

"Nuestra posición es la de no alimentar más polémica, sino todo lo contrario, y si no es posible que se resuelva la situación de estancamiento mediante relaciones bilaterales entre España y Marruecos que intervenga a la mayor urgencia posible la comunidad internacional y concretamente Francia y Estados Unidos", remarcó el también viceconsejero regional de Comunicación.

PREOCUPACIÓN POR SU ESTADO DE SALUD

En todo caso, Marrero confía en que "todas las gestiones se hagan con la mayor urgencia posible porque el estado de salud de la activista saharaui después de 24 días en huelga es bastante preocupante". "Es una situación que debe desbloquearse en cuestión de horas y desbloquearse con algo tan sencillo como que pueda volver a su casa y estar con su familia", apostilló.

Asimismo, advirtió de que "tiempo habrá de analizar la actuación de la Delegación del Gobierno en Canarias y de representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación que han intervenido en los últimos días", ya que entiende que "ahora no es el momento de reproches, sino de soluciones y de unidad de acción para evitar una desgracia con esta mujer".

El Gobierno canario no cree que "con reproches entre administraciones se pueda contribuir a una salida airosa", por lo que aboga por "arrimar el otro y ayudar en la medida de lo posible a que se resuelva la situación de salud que afecta a la supervivencia de una persona".

Del mismo modo, el Ejecutivo espera que esta polémica no influya en las inversiones de empresarios canarios en Marruecos, sino que "sea un asunto puntual, impregnado de razones humanitarias que no tenga por qué entorpecer la relación con Marruecos de internacionalización de la economía isleña, que es uno de los objetivos del Gobierno canario para la presente legislatura".

A este respecto, Marrero incidió en que el archipiélago "se puede convertir en un puente en el que se canalicen no sólo las inversiones procedentes de Europa, sino inversiones que pueden aportar múltiples empresas canarias al desarrollo y la cooperación en el área cercana del continente africano".