SEÚL, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Nacional de Iglesias de Corea, un grupo cristiano surcoreano, ha anunciado que este miércoles va a enviar a Corea del Norte 172 toneladas de harina valoradas en 100 millones de wones (más de 64.000 euros) para intentar aliviar el problema de escasez de alimentos que sufre este país pese a que no tiene la autorización de Seúl.
La ayuda será enviada hasta Pyongyang, la capital norcoreana, a través de la ciudad fronteriza china de Dandong, según el Consejo, citado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Los responsables de este grupo llegaron a un acuerdo con sus homólogos norcoreanos el pasado marzo, cuando mantuvieron una reunión en Pekín no autorizada por el Gobierno surcoreano.
Corea del Sur ha aprobado el envío de algunos paquetes de ayuda humanitaria y médica al país vecino pese a la tensión que existe en la península Coreana. Según el Ministerio de Unificación, el valor de la ayuda enviada por organizaciones surcoreanas en lo que va de año asciende a 2.280 millones de wones (1,47 millones de euros).
El representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Bosworth, dijo este martes en Seúl que Washington decidirá dentro de poco si envía una delegación a Corea del Norte para analizar el problema de la falta de alimentos.
Corea del Norte tiene una fuerte dependencia de la asistencia internacional desde la grave hambruna que se produjo a mediados de los años 90, pero esa ayuda ha disminuido notablemente a raíz de los ensayos nucleares y las pruebas de lanzamiento de misiles realizadas por el régimen comunista.
Corea del Sur ha ofrecido poca asistencia alimentaria a Corea del Norte desde 2008, cuando se formó un Gobierno conservador que vinculó la relación entre ambos países a los esfuerzos de Pyongyang por desnuclearizarse.