MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La situación de la seguridad alimentaria en Somalia no va a mejorar durante los próximos seis meses, y el número de personas que necesitan ayuda humanitaria será elevado aún en diciembre, según alertó hoy la Red de Sistemas de Alerta Temprana y Hambrunas, que indica que en la actualidad 3,2 millones de personas dependen de ayuda humanitaria de emergencia.
"De forma global, la situación de la seguridad alimentaria en Somalia aún es precaria, hay cerca de 3,2 millones de personas que dependen de la ayuda humanitaria de emergencia y de apoyo vital", según señala esta red en un informe sobre las perspectivas de la seguridad alimentaria en este país.
La inseguridad alimentaria imperante en la capital, Mogadiscio, y en las regiones de Shabelle, Hiran, Mudug, Galgadud, Bakook y Gedo no se espera que mejore en los próximos meses, debido a los efectos combinados del conflicto continuado, el desplazamiento de civiles, la falta de lluvias, los altos precios de los alimentos básicos y la sequía en las regiones del centro y norte, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.
Desde mayo, al menos 200.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares de la capital por el enfrentamiento continuado entre las tropas del Gobierno y los insurgentes del grupo islamista Al Shabab, opuesto al presidente somalí, jeque Sharif Ahmed.
El informe señala que entre julio y septiembre, la inseguridad alimentaria empeorará en las regiones afectadas por la sequía, mientras que se espera una cosecha "cercana a la normal" en el sur. "Sin embargo, debido a los impactos del conflicto en la principal carretera que une las regiones del centro y del sur, no podrán transitar los flujos de cereales y no tendrá lugar una disminución de los precios de los alimentos", indica.
"El actual conflicto armado en Mogadiscio, en Shabelle y en zonas de la región central seguirá contribuyendo a la inseguridad alimentaria en los campamentos de desplazados y entre las poblaciones urbanas más pobres en las comunidades de acogida", añade, e indica que también se espera una mortalidad masiva entre los próximos meses de octubre y diciembre entre los animales débiles de las regiones en sequía.