DEFENSOR DEL PUEBLO
MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, visitará este martes por la tarde a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a poco más de 15 días de abandonar el cargo al caducar su mandato el 21 de julio.
El pasado mes de junio, Becerril anunció en rueda de prensa su intención de no renovar su puesto tras los cinco años que dura el mandato en esta institución. Será el Parlamento quien deba elegir ahora a su sucesor, que deberá contar con el apoyo de tres quintos del Congreso y del Senado.
Mientras tanto será su número dos, Francisco Fernández Marugán, exdiputado del PSOE y exresponsable de Finanzas del partido, quien recoja el relevo del puesto, 'en funciones'.
Esta visita al Congreso será una de las últimas citas que tiene previstas Becerril como defensora del Pueblo, junto con la comparecencia programada al día siguiente en el Senado, miércoles, para presentar el informe semestral de 2017.
AÚN SIN POSIBLES SUCESORES
Según explicó la propia defensora, en una entrevista a Europa Press, hasta el pasado 19 de junio de este años se había registrado en la institución 10.822 quejas (7.650 individuales y 3.172 colectivas) y se habían iniciado 390 actuaciones de oficio.
La negociación entre los partidos, según indicaron fuentes parlamentarias a Europa Press, aún no ha empezado y no se está trabajando en los nombres de posibles sustitutos de Becerril.
No es la primera vez que el primer adjunto toma las riendas de la institución interinamente. Margarita Retuerto llegó a estar año y medio como Defensora del Pueblo, desde marzo de 1993 hasta diciembre de 1994, pero el récord lo tiene María Luisa Cava de Llano, que ocupó el puesto de defensora en funciones durante más de dos años tras la marcha de Enrique Múgica, antecesor de Becerril.