Policías sursudaneses atacan al director de DDHH de la UNMISS

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 26 agosto 2011 10:27

JUBA, 26 Ago. (Reuters/EP) -

Un grupo de policías de Sur de Sudán atacó la semana pasada al director de Derechos Humanos de la misión de Naciones Unidas en el país (UNMISS), Benedict Sannoh, según apuntan documentos y fuentes internas.

De acuerdo con la versión de varios miembros de la organización internacional, entre diez y catorce policías propinaron una paliza a Sannoh en la mañana del sábado después de que se negara a que registraran sus pertenencias personales en un hotel de Juba.

"Le metieron por la fuerza en un vehículo mientras un policía le pateaba", recoge un documento de seguridad de Naciones Unidas al que ha tenido acceso Reuters.

Los agentes le trasladaron a una celda y aprovecharon para registrar su habitación en el hotel. Después le liberaron y le condujeron a un hospital de la organización internacional.

El portavoz de la UNMISS, Aleem Siddique, ha anunciado la apertura de una investigación. "Hemos tomado nota de este incidente. Es una violación de nuestro acuerdo con el Gobierno de Sur de Sudán", ha indicado.

El pasado 9 de julio, Sur de Sudán proclamó su independencia. No obstante, todavía se enfrenta a muchos retos, entre ellos convertir a las milicias en fuerzas de seguridad disciplinadas.

"Las violaciones por parte de la Policía se han convertido en una gran preocupación, a pesar de que han comprendido la necesidad de mejorar su comportamiento en el trato a los civiles", ha dicho Jehanne Henry, una observadora de Human Rights Watch (HRW).

Contenido patrocinado