MADRID 25 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, recibió esta mañana de manos del presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, un ejemplar en Braille de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Durante el acto de entrega en el Congreso, Carballeda ha explicado a Bono que está Convención, que entró en vigor el 3 de mayo de 2008, ha supuesto un paso "muy importante" para las personas discapacitadas, ya que obliga a los países que la ratifican, entre ellos España, a reconocer que todas las personas son iguales ante la ley y a garantizar que este colectivo puede disfrutar de sus derechos.
El presidente de la ONCE explicó al presidente del Congreso que se han organizado diversas actividades para conmemorar el 200 aniversario del nacimiento de Louis Braille, inventor del sistema de 'lectoescritura'. Durante el acto, al que también acudió el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Luis Cayo, el secretario general del Consejo General de la ONCE, Rafael de Lorenzo, ha leído en Braille el primer artículo de la convención.
Bono se ha interesado sobre la complejidad de aprender Braille y sobre las actividades que desarrolla la ONCE para implantar este alfabeto. Durante el encuentro, también se ha hablado sobre la accesibilidad de la propia página web del Congreso, que actualmente cumple el 80 por ciento de los requisitos de accesibilidad mientras se trabaja para hacerla completamente accesible.
El Braille, basado en la combinación de seis puntos en relieve, es un sistema de lectoescritura imprescindible en la educación de los 7.500 niños y jóvenes españoles y una de las puertas que les introduce en las nuevas tecnologías y la sociedad de la información.