Unos 400 inmigrantes se apuntan a cursos de formación de la Fundación Ceimigra para buscar un empleo

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 3 febrero 2009 13:41

VALENCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 400 inmigrantes están ya apuntados a los cursos de formación de la Fundación Ceimigra una cifra que evidencia "la necesidad de incidir en la formación de estas personas a la hora de encontrar un empleo", aseguró hoy el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco.

La Fundación CeiMigra forma al año más de 1.000 inmigrantes a través de un total de 21 cursos destinados al aprendizaje de la legua y cultura castellana y valenciana, así como a la formación de auxiliares de cuidados geriátricos, camareros y ayudante de cocina. Estos cursos se imparten ya durante este trimestre con más de 400 extranjeros inscritos.

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía ha movilizado sus recursos ante la actual situación económica, destacó Blasco, quien subrayó que el objetivo es "dar respuestas concretas a las necesidades de la sociedad".

En este punto, recordó que "más de 847.000 extranjeros forman parte de la Comunitat, lo que supone que en el último año la población inmigrante ha aumentado un 16%, por ello el objetivo es acoger e integrar para alcanzar una sociedad cohesionada".

Más de 100 entidades valencianas forman la red social impulsada por el Gobierno valenciano para que, a través de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, combatan la exclusión social entre los inmigrantes a través de la formación y asesoramiento laboral, así como la inserción social.

Una red a la que el Consell ha destinado, a través de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, más de 15 millones de euros para la atención integral de los inmigrantes y el desarrollo de políticas activas de empleo, apuntó el titular de Inmigración.

Asimismo, desde la Conselleria recordaron que la Comunitat cuenta en la actualidad con un total de 562 plazas de acogida a inmigrantes donde también se les ofrecen cursos formativos. En los últimos dos años la Generalitat ha ampliado el número de plazas de acogida, pasando de 405 a las 562 que hay en la actualidad gracias, fundamentalmente, los esfuerzos de la propia Generalitat y los municipios.

"El Gobierno valenciano, en materia de inmigración, esta impulsando el trabajo conjunto con los distintos ayuntamientos y entidades sociales de la Comunitat con el fin de facilitar la acogida e integración de los inmigrantes", destacó Blasco.

APOYO A LOS MUNICIPIOS

Además, más de 100 ayuntamientos forman parte de la Red local para la Atención de los Inmigrantes (AMICS), que ha atendido ya a un total de 128.000 inmigrantes. Entre las actuaciones de la Red AMICS destacan la atención primaria, el refuerzo educativo, así como el asesoramiento laboral y la puesta en contacto con las empresas de la zona, o su participación en organizaciones vecinales, escolares o deportivas.

A este respecto, el conseller Blasco resaltó "que el objetivo de esta Red es dar respuesta a la población inmigrantes pero también a los municipios que han visto incrementada su población en los últimos años como consecuencia del incremento de la población inmigrante un 442,4% desde el año 2000".

Contenido patrocinado