MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 76 por ciento de los españoles reconoce que podrían ahorrar más agua sin que ello conlleve una sensible pérdida en su calidad de vida, según un estudio que ha realizado la Fundación We Are Water sobre consumo y ahorro de agua en España.
El responsable para España del centro de información de la ONU para Europa Occidental (UNRIC), Carlos Jiménez Renjifo, ha resaltado como una mala gestión de los recursos hídricos está provocando que cada año mueran "más personas por enfermedades relacionadas con el agua contaminada, que por cualquier forma de violencia, incluidas las guerras".
Igualmente, ha explicado cómo el aumento del consumo de agua "no está siendo racional, ni sostenible". Por ello, ha apuntado que "se pone en peligro la disponibilidad de este recurso en el futuro". Además, ha advertido de que si el consumo sigue al ritmo actual, dentro de 25 años se podría llegar a utilizar más del 90 por ciento del agua dulce disponible, dejando sólo un 10 por ciento para el resto de especies que pueblan el planeta.
Del mismo modo, ha recalcado que el acceso al agua debería ser un "derecho humano fundamental". Según argumenta Naciones Unidas, "el agua es indispensable para llevar una vida en dignidad" y esto es "un prerrequisito para la realización de otros derechos humanos".
Por su parte, el portavoz de la Fundación We Are Water Xavier Torras ha manifestado que "desde la Fundación se trabaja en diferentes proyectos e iniciativas con las que se quiere ayudar a que todo el mundo pueda tener acceso a este recurso". Así, ha indicado que "la nueva cultura del agua es un valor que irá calando en la sociedad".
El informe pone de manifiesto que anualmente el consumo de agua en unas condiciones deficientes causa el fallecimiento de cuatro millones de personas, de las cuales, dos millones son niños menores de cinco años. Asimismo, resalta que a diferencia de los países desarrollados donde las aguas de desecho son tratadas en depuradoras, se calcula que en los países en vías de desarrollo el 90 por ciento de sus aguas residuales se vierten sin tratar.