MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El plazo de presentación de candidaturas para el XIII Premio Codespa a la contribución del sector privado a la lucha contra la pobreza se amplía hasta el 30 de octubre para "abrir a un mayor número de empresas, colectivos de voluntariado corporativo y periodistas la oportunidad de participar".
Con este galardón Codespa pretende dar a conocer el compromiso de la empresa y sus empleados con el desarrollo de una sociedad más justa a través de la acción social y el voluntariado corporativo. Además, el premio reconoce, a través de la categoría de Periodismo para el Desarrollo, el compromiso de los periodistas en torno a la responsabilidad social y el fomento de la conciencia social.
En el caso de la empresa, en esta convocatoria se ha dividido la tradicional categoría de 'Empresa Solidaria' en dos nuevas. Así, esta edición distinguirá la categoría 'Empresa Solidaria' y la categoría 'Pyme Solidaria'. Las acciones que se encuadran dentro de este apartado son la actuación directa de las compañías en los países menos desarrollados y las realizadas conjuntamente con ONG españolas. En la categoría de 'Pyme Solidaria' se reconocerá por primera vez la labor de las pequeñas y medianas empresas que promueven acciones que contribuyen al desarrollo.
En el caso de los empleados, en la categoría de 'Voluntariado Corporativo' busca reconocer los programas de voluntariado corporativo y la implicación de la empresa y el empleado en beneficio de la sociedad. Por su parte, el galardón en el apartado de 'Periodismo para el Desarrollo' pretende reconocer los trabajos periodísticos realizados en el último año, en las modalidades de periodismo gráfico, impreso, radiofónico, televisivo o digital, que hayan contribuido al fomento de la sensibilización y la implicación ciudadana y empresarial en la solución de los problemas de los países en vías de desarrollo.