Actualizado 31/10/2008 13:53

Andalucía y Fundación Ínsulas gestionarán la biodiversidad de más de 5.000 hectáreas de terreno privado de Endesa

SEVILLA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente gestionará junto con la Fundación Ínsulas la conservación e incremento de la biodiversidad de más de 5.000 hectáreas de territorio privado de la compañía Eléctrica Endesa S.A., tras el convenio suscrito en Sevilla por la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, y ambas entidades.

En rueda de prensa, Castillo explicó que a través de este convenio "pionero", la Consejería colaborará con la Fundación Ínsulas --integrada, por las fundaciones Gypaetus, Migres, Andanatura, Falcor y Doñana 21-- en el desarrollo de un modelo de gestión de actividades de custodia del territorio en las fincas de la compañía eléctrica ubicadas en espacios naturales protegidos de Andalucía.

Según Castillo una de las "grandes virtudes" de este acuerdo es la incorporación de la iniciativa privada a la mejora y conservación de la naturaleza. Concretamente, las actuaciones que se lleven a cabo se centrarán en las más de 5.000 hectáreas de patrimonio natural, considerado de "gran interés ambiental" que tiene Endesa en nuestra comunidad autónoma. Gran parte de estos terrenos se localizan en espacios naturales protegidos como parques naturales, parques nacionales o lugares pertenecientes a la Red Natura 2000, distribuyéndose por Sierra Nevada, las Alpujarras, la Bahía de Bolonia en Cádiz, Segura y las Villas o Huelva, entre otros.

El convenio suscrito, con vigencia de un año prorrogable, contempla el desarrollo de medidas relacionadas con la protección de la naturaleza, la reforestación que minimice la erosión, la mejora de la regulación hídrica y el incremento de la captura de CO2 en las fincas propiedad de Endesa. Igualmente, se potenciará la investigación, abriéndose este convenio a la colaboración de universidades o entidades públicas o privadas.

Por su parte, la Fundación Ínsulas o Red Andaluza de Custodia y Gestión de Territorio Ínsulas, creada en 2007, se encargará de asesorar a Endesa del potencial ambiental de sus fincas proponiendo medidas concretas para la mejora de sus hábitats y especies, así como para obtener beneficios sociales y económicos desde la perspectiva del desarrollo sostenible.

Además, la consejera destacó que esta iniciativa se viene a sumar a la cooperación que la Consejería de Medio Ambiente viene impulsando desde hace tiempo en otros territorios y fincas con propietarios particulares para la conservación de especies emblemáticas como el lince o el águila imperial. En este sentido, Castillo recordó que en la actualidad se cuenta con más de 400.000 hectáreas con convenio vigentes con particulares para tareas de mejora o fomento de buenas prácticas.

Por su parte, el el director corporativo de Servicios y Tecnología de Endesa, Antonio Pareja, señaló que la compañía eléctrica cuenta ya con una amplia experiencia en la gestión y conservación de suelo desarrolladas en la restauración de las escombreras de sus minas, reforestación de más de un millón de árboles en España, así como a través de sus programas de investigación en Huinay (Chile), una de las últimas selvas frías del planeta.

Asimismo, indicó que Endesa tiene en España más de 70.000 hectáreas de terreno privado, en las que existen unos 60 millones de árboles que generan más del 3% de emisiones de CO2 y afirmó que la compañía desarrolla una política "muy agresiva" en cuanto a reforestación, con más de dos millones de árboles plantados en Peñarroya (Córdoba), Puertollano (Ciudad Real), Andorra o Galicia.

Además, Endesa desarrolla en la actualidad convenios de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente para promover acciones como el diseño y desarrollo de dispositivos y sistemas antielectrocución de aves en apoyos de distribución de energía eléctrica, el proyecto de Adecuación Paisajística del Entorno de las Centrales Hidráulicas de Endesa en Espacios Naturales Protegidos de Andalucía o la coordinación con la Consejería de Medio Ambiente en las labores de prevención y extinción de incendios forestales.