Actualizado 27/09/2011 20:00

La aplicación gratuita e-Mintza facilita la comunicación de personas con graves barreras comunicativas

E-Mintza
E-MINTZA

SAN SEBASTIÁN, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La aplicación e-Mintza, un sistema personalizable y dinámico de comunicación, facilitará la comunicación a las personas con autismo o con severas barreras de comunicación oral o escrita, según se ha dado a conocer en su presentación en San Sebastián.

Esta herramienta, nacida de la colaboración entre la Fundación Orange y la Fundación Dr. Carlos Elosegui de Policlínica Gipuzkoa, con el apoyo del Plan Avanza2 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, permite que el usuario pueda comunicarse con otras personas mediante el uso de tecnología táctil y multimedia. Asimismo, promueve su autonomía a través de una agenda personalizada.

La aplicación "e-Mintza", que en euskera se traduce como "habla electrónica", es un programa de descarga gratuita que está diseñado para cualquier tableta habitual del mercado.

"Es fácilmente personalizable en cuanto a la lengua utilizada, características, textos, imágenes, vídeos o sonidos, en función de las necesidades o intereses del usuario, quien podrá interactuar a través de una pantalla táctil en un dispositivo tipo tableta, pero también a través del ratón en el caso de una pantalla de ordenador no táctil", han explicado.

La herramienta, inicialmente pensada para facilitar la comunicación de las personas con autismo puede ser usada por otras muchas personas, dada su alta capacidad de personalización.

De esa manera, por ejemplo, puede ser útil para niños con sordera que aún no han adquirido un lenguaje, parálisis cerebral, personas con discapacidad intelectual grave, pacientes con daño cerebral adquirido por traumatismos o accidentes, personas mayores con enfermedades neurodegenerativas, personas que no pueden expresarse por requerir intubación o ventilación asistida durante su estancia hospitalaria, etc.

El proyecto e-Mintza se inició en 2009, involucrando a los usuarios finales desde las fases iniciales, para que el proyecto respondiera realmente a sus necesidades.

La evaluación con los usuarios reales se ha mantenido durante un período de nueve meses teniendo en cuenta parámetros como la adecuación de los pictogramas, el tamaño de las fotos, la capacidad motriz del usuario, la utilidad comunicativa real y no tanto lúdica de la herramienta, la manejabilidad y la funcionalidad educativa, entre otros aspectos.

Entre las novedades incorporadas tras la evaluación con los usuarios, destaca la agenda, en la que el usuario puede ubicar el plan temporal secuenciado hasta seis actividades por día o espacio temporal. Se identificó la importancia de incluir la agenda considerando que la anticipación y planificación es esencial a la hora de apoyar a personas con autismo o con discapacidad intelectual.

Una de las características del software e-Mintza es la posibilidad de personalizarlo con fotos personales en vez de pictogramas o letras. Además, se incluye la opción de añadir vídeos.