SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), y la Fundación Cajasol han firmado hoy un convenio de colaboración para la edición de manera conjunta del libro 'El Ayuntamiento de Sevilla en el siglo XVII', de la autora Ana Gloria Márquez Redondo, donde el funcionamiento del Consistorio local, o cabildo --antigua denominación--, en la citada centuria.
En la presentación del convenio a los medios, celebrado hoy en Sevilla, contó con la presencia de la delegada de Cultura y Comunicación del Consistorio hispalense y el director del Área de Obra Social y la Fundación Cajasol, Fernando Vega. Además, la investigadora participó en la presentación del proyecto de edición de su tesis doctoral.
Montaño afirmó que la edición de este libro va a llenar "un hueco importante en la historiografía de la ciudad y da a conocer "los entresijos" del poder municipal del siglo XVIII, ya que ofrece un "interesante" análisis de la institución y de la ciudad de Sevilla..
Además, recordó que uno de los objetivos del ICAS es "contribuir a la difusión y publicación de los conocimientos y personalidades emblemáticas de la realidad sociocultural de Sevilla" y felicitó a la autora por realizar un trabajo de investigación histórica "profundamente exhaustivo".
Por otro lado, Fernando Vega resaltó las horas de trabajo "sordo y de soledad" de Ana Gloria Márquez para llevar a cabo las labores de investigación y documentación en el Archivo Municipal.
Con esta publicación, la Fundación Cajasol y el ICAS quieren contribuir al "conocimiento de la realidad local pasada y a su difusión, dando a conocer un trabajo que, sin duda, será un modelo a imitar por otras ciudades".
En este sentido, Vega subrayó que esta edición coincide con las líneas de actuación de la Fundación Cajasol y, en concreto, con el impulso a la investigación y documentación de los Archivos Históricos de Instituciones como el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla y las corporaciones que lo componen, además del convenio para la catalogación de los fondos del sindicato Comisiones Obreras o la Hermandad de Villamanrique de la Condesa, entre otros.
La investigación y conservación de estos fondos permiten, según Vega, "tener acceso a un legado histórico y humano que ofrecer a la sociedad". A raíz de este convenio, los gastos de maquetación, diseño, impresión y encuadernación de este libro serán asumidos al 50 por ciento por el Ayuntamiento de Sevilla y Cajasol. De esta forma, el libro tendrá una tirada de 1.000 ejemplares y su edición se incluirá en la colección 'Temas Libres' del Departamento de Publicaciones del ICAS.
La autora del libro, Ana Gloria Márquez Redondo, se adentra a lo largo de más de mil páginas en las raíces del Cabildo municipal sevillano, remontándose a sus orígenes tras la conquista de la ciudad por parte de Fernando III en 1248.
Para realizar este trabajo de investigación, Márquez utilizó el "rico" Patrimonio Documental del Ayuntamiento que se conserva en el Archivo Municipal de Sevilla, centro responsable de la documentación recibida y generada por el propio Ayuntamiento sevillano, o Cabildo municipal en la denominación tradicional en España, a lo largo de toda su existencia.
La escritora confesó que siempre se rigió por la "utilidad social" a la hora de realizar la obra y explicó que el trabajo se ordena en dos bloques diferenciados. Por un lado, analiza los personajes y protagonistas del momento y la segunda parte aborda las competencias de cada uno.
Ana Gloria Márquez Redondo es colaboradora del Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla e integrante del grupo de investigación 'Andalucía y América Latina: el impacto de la Carrera de Indias'.
Entre sus estudios anteriores destacan 'Sevilla ciudad y Corte, 1729-1733' publicado por el Ayuntamiento de Sevilla en 1994, y 'El Estudio del Ayuntamiento de Sevilla: un reto para cubrir un vacío', contribución que ha visto la luz este mismo año como homenaje al profesor Antonio García-Baquero dentro de la obra colectiva 'Estudios de Historia Moderna', editada por la Universidad de Sevilla.
Montaño destacó la intensa colaboración entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Cajasol, que corroboró Vega, afirmando que estos acuerdos impulsan "el conocimiento del entorno por parte de la ciudadanía".