Actualizado 21/10/2011 20:54

Bill Drayton insta a los jóvenes a que "cambien el mundo con sus ideas"

Bill Drayton
EUROPA PRESS


OVIEDO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, Willian 'Bill' Drayton, ha hecho este jueves un llamamiento a los jóvenes para que "cambien el mundo con sus ideas". Según, Drayton es necesario "perder el miedo" porque el actual es el momento "más maravilloso de la historia" ya que todas las personas tienen la oportunidad de aportar cosas para "hacer la transición".

El estadounidense Willian Drayton, fundador y presidente de Ashoka, la asociación de emprendedores sociales más grande del mundo, ha ofrecido este jueves una rueda de prensa en Oviedo un día antes de la ceremonia oficial de entrega de los Premios Príncipe de Asturias, que se celebra este viernes.

A su juicio, las sociedades tienen éxito en función de su capacidad para hacer frente a los cambios. "Los que no aceptan cambios tienen problemas", ha dicho este neoyorquino nacido en 1943. Así, considera "imprescindible" que los jóvenes de menos de 21 años adquieran ya las habilidades sociales para enfrentarse a esos cambios y poder liderar equipos a través de su propias ideas.

De hecho, la fundación Ashoka ofrece servicios de apoyo profesional y acceso a una red global a más de 3.000 líderes emprendedores sociales de más de setenta país. El término 'emprendedor social' lo aplica a aquellos individuos que combinan los métodos pragmáticos y orientados a resultados de un empresario con los objetivos de un reformador social.

"Nuestro trabajo es encontrar a los que tengan buenas ideas, antes de que sean famosos", ha explicado Drayton, destacando la capacidad de esas personas en cambiar las políticas nacionales.

Preguntado por el movimiento social de los 'indignados', Drayton ha comentado que sus integrantes expresan "dolor" por la situación actual. Y que, por tanto, el siguiente paso es determinar cuál es el problema y encontrar la respuesta y la solución.

"Si eres persistente, puedes cambiar las cosas", ha comentado Drayton, quien ha dicho que en el momento actual es necesario "crear nuevos sistemas" y que todas las instituciones "tienen que contribuir". Ha dicho que actualmente hay dolor, pero ha comentado que este es el "nacimiento de algo tremendamente mejor". "El viejo modelo tradicional ya no es adecuado hoy" ha señalado, invitando a mirar sin miedo hacia el futuro poniendo en práctica los cambios adecuados.