Actualizado 26/10/2009 12:36

Una cadena humana alrededor del Santiago Bernabéu reivindica atención para el daño cerebral adquirido

Al evento acudieron el consejero de Sanidad y Jaime de Marichalar, presidente de honor de la Fundación Lescer por el Daño Cerebral


MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Centenares de personas participaron ayer en la gran cadena humana que rodeó el estadio Santiago Bernabéu, que con motivo del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido que se celebrará mañana reivindicaron más atención para esta enfermedad. Entre los asistentes destacó la presencia del presidente de honor, de la Fundación Lescer por el Daño Cerebral, Jaime de Marichalar y del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes.

Durante su intervención en el acto, Jaime de Marichalar señaló que "el número de personas con este problema en España sobrepasa las 300.000" y demandó una mayor atención de la sociedad en su conjunto ante estos enfermos. También presentó la 'Plataforma 26 de Octubre del Daño Cerebral Adquirido', organización que pretende dar cabida a todos los afectados por esta enfermedad y en la que participan más de un centenar de asociaciones.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, se desplazó al Santiago Bernabéu para "apoyar a todos los que han pasado por una lesión cerebrovascular y a sus familiares", y señaló que el "apoyo por parte de la Administración y de toda la sociedad no puede faltar".

En relación a los medios disponibles en la Comunidad de Madrid para colaborar con esta enfermedad, Güemes destacó que la región "ha sido pionera en elaborar un plan ictus para ofrecer una rápida respuesta desde el momento en que se produce el accidente cerebrovascular".

Con esta concentración se pretendía llamar la atención de la sociedad e informar sobre cómo colaborar con las personas afectadas y sus familias. La presidenta de la Fundación Lescer, Cristina López, subrayó que su deseo es el de "ser visibles para el resto de las personas para poder alcanzar soluciones", puesto que se trata de "la primera causa de discapacidad".

Muchos de los asistentes quisieron "mostrar su solidaridad" con los enfermos. Además, afirmaron que "los tratamientos son muy costosos mientras que las ayudas recibidas son muy escasas". El daño cerebral adquirido se produce por una lesión súbita en el cerebro que suele generarse por traumatismos craneoenfálicos, ictus o accidentes cerebrovasculares así como por tumores cerebrales u otras causas infecciosas.