Casi un 23% de los directivos cree que su organización no concede demasiada importancia a la RSC, según un estudio

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 31 octubre 2011 15:18

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Casi un 23 por ciento de los directivos cree que su organización no concede demasiada importancia a la RSC, según se desprende del segundo estudio 'Directivos y Responsabilidad Corporativa' de la Fundación Adecco, realizado entre 150 altos mandos empresariales. En concreto, un 16,7 por ciento considera que se le concede poca importancia y un 5,6 por ciento que no se le da ninguna.

Entre otras conclusiones, el estudio señala que en las estimaciones sobre el desarrollo futuro de RC, un 55,6 por ciento de los encuestados pronostica que los recursos destinados a RC en su empresa se mantendrán durante el próximo año, frente a un 22,2 por ciento que afirma que se reducirán levemente. Sólo un 18,5 por ciento estima que éstos crecerán.

Según se deduce de los resultados, los directivos creen que la Responsabilidad Corporativa (RC) no está ligada a la bonanza económica y, por contra, consideran que es necesario que las compañías la integren como parte "esencial" de su estructura porque es "el único camino para que una empresa sea sostenible y perdure en el tiempo".

En este sentido, el estudio ha señalado los principales retos a los que debe enfrentarse la RC de las empresas en el futuro como la necesidad de la identificación de la RC con la productividad y los ingresos y no con el gasto, como muchos empresarios creen.

La extensión de la RC a toda la empresa y no reducirla a un sólo departamento es otro de los retos que plantea el trabajo. Por ello, señalan que la RC "debe ser un elemento inherente a todas las operaciones de negocio" y cada director de área debe promover la RC en su departamento. En este punto, se contempla la paulatina desaparición de los directores de RC porque se irá integrando poco a poco en los diferentes departamentos.

También proponen los directivos estudiar nuevas vías de comunicación que aumenten la credibilidad de las acciones de Responsabilidad Corporativa, para que no se identifiquen con marketing empresarial. Así, el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, ha recordado que "aunque es obvio que la notoriedad es uno de los objetivos de la RC, también desarrollando políticas de RC se promueve al efecto contagio", para que más empresas realicen medidas destinadas a tal fin.

Otro de los retos de la RC es la mejora en la gestión de los recursos humanos. El trabajo ha concluido que si los empleados se identifican con los objetivos de la compañía se conseguirá una mayor cohesión interna, favoreciendo que si son felices en su puesto "sean el mejor altavoz para favorecer la buena imagen de la compañía".

Por otro lado, entre las acciones más desarrolladas en su empresa los directivos han destacado la política de calidad y medioambiente, así como la formación y han reconocido que la asignatura pendiente sigue siendo la conciliación.

Contenido patrocinado