MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -
Cerca del 65 por ciento de los beneficiarios de la Fundación Barclays ha logrado la integración laboral después de participar en los proyectos del programa 'Banca para un Futuro Mejor' de la fundación, según ha señalado su director gerente y director de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Barclays España, Evelio Acevedo.
Concretamente, ha explicado que los sectores donde más oportunidades laborales se presentan para estos beneficiarios son, entre otros, las energías renovables, el turismo la Ley de Autonomía Personal y Atención y a la Dependencia.
Así, Acevedo ha comentado que en 2010 ha habido más de mil beneficiarios de los proyectos llevados a cabo por la fundación y ha manifestado su esperanza de alcanzar "por lo menos" la misma cantidad durante este año. No obstante, ha defendido que "la efectividad de las acciones sociales que se llevan a cabo y sus resultados tienen más peso que el número de beneficiarios propiamente dicho".
"Lo que estamos haciendo es medir mucho los resultados y el impacto de nuestras acciones de RSC, ya que con ellas lo que buscamos es eficacia", ha afirmado. También ha indicado que la Fundación Barclays es el instrumento de la política de RSC del Grupo Barclays y que su prioridad es "la educación enfocada a la empleabilidad", para lo que colabora con organizaciones que ayuda a personas en riesgo de exclusión.
En este sentido, Acevedo ha explicado que la fundación apuesta por el voluntariado corporativo como una forma de llevar a cabo esta política. Por otro lado, ha asegurado que el Grupo Barclays en España "no ha reducido su presupuesto destinado a acciones de RSC a pesar de la crisis económica", sino que "se reciben más peticiones que antes debido a que existen más necesidades derivadas de la situación actual".
De esta forma, ha destacado que en España "se ha mantenido el presupuesto destinado a la acción social durante los dos últimos años y para 2011 se prevé lo mismo, es decir, una inversión social de aproximadamente un millón de euros". "Es en estos momentos cuando, más que nunca, las empresas tienen que demostrar sus estrategias de RSC, su compromiso social, porque es ahora cuando la sociedad necesita más que nunca nuestra ayuda", ha afirmado.
Finalmente, Acevedo ha anunciado que la Fundación Barclays está desarrollando en Perú el nuevo proyecto de inclusión social 'Banking on Change', como parte de una iniciativa que tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de 400.000 personas en riesgo de exclusión en todo el mundo junto a varias ONG. En concreto, el proyecto peruano pretende crear 200 grupos de ahorro y préstamos rurales para ayudar a 6.000 mujeres y a sus familias en Ayacucho, Apurímac y Cuzco.