Actualizado 13/07/2010 14:03

Consumidores y agricultores piden en Bruselas que las decisiones sobre transgénicos se tomen con base científica


MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones de consumidores, de agricultores, científicos y empresas españolas, rumanas y portuguesas han pedido en Bruselas a la Comisión Europea que las decisiones en materia de cultivos transgénicos se tomen "con base científica para que no haya discriminación hacia los agricultores que deseen sembrar" cultivos genéticamente modificados, al tiempo que denuncian "desigualdad" de la UE en el sector agrícola, según ha informado la Fundación ANTAMA.

Por parte española, los asistentes han presentado el manifiesto 'Biotecnología, una herramienta para la agroalimentación de la que no podemos prescindir', que rechaza las posturas y decisiones contra los transgénicos que no se basan en la ciencia, y que insiste en que la seguridad de estos cultivos está garantizada por la más estricta e independiente evaluación científica.

La delegación española, representada por el presidente de ANOVE, Antonio Villarroel; el presidente de CESFAC, Jorge de Saja; el presidente de AGPME, Agustín Mariné; el representante del equipo BIOVAL, Zachary Sniderman, ha reclamado el "derecho de los agricultores españoles a acceder a las mismas tecnologías que desde hace años están disponibles para agricultores de otras partes del mundo".

Además, las tres delegaciones han planteado su "temor" por que las nuevas propuestas que la CE anunciará este martes hagan "más y más difícil la coexistencia armónica con otros tipos de cultivos", porque consideran que estas propuestas les discriminan "injustamente" y que podrían hacer "imposible" esta coexistencia a causa de "la rigidez de las normas".

Asimismo, mantendrán este martes reuniones personales con eurodiputados y representantes de la CE para exponerles de primera mano sus preocupaciones sobre el sector agrícola europeo. Posteriormente, las tres delegaciones acudirán al Parlamento europeo, donde le comisario John Dalli anunciará la propuesta de renacionalización de las decisiones de cultivo de los organismos genéticamente modificados.

La Fundación Antama es una organización sin ánimo de lucro que tiene como finalidad la promoción y realización de todo tipo de actividades que contribuyan a dar a conocer a la sociedad el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura, el medio ambiente y la alimentación.