Actualizado 06/08/2008 14:06

Convenio entre la Fundación Obra San Martín y Caja Madrid para la creación de una sala de estimulación multisensorial

SANTANDER, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Obra San Martín y la Obra Social de Caja Madrid firmarán mañana jueves un nuevo convenio de colaboración para la creación de una sala de estimulación mutisensorial en el centro de día de la citada fundación en Santander, que contará con una aportación de 18.000 euros por parte de la entidad bancaria.

La firma del acuerdo, que se enmarca en la convocatoria 2008 de la entidad de ayudas a proyectos de atención a personas con discapacidad y sus familias, tendrá lugar en la sede de la Obra San Martín de Santander, a las diez de la mañana, y al acto asistirán el presidente de la fundación, José Mª de Prada Díez, y el director de la zona norte de Caja Madrid, Pedro Larrañaga.

Según informó la Obra San Martín, se trata de un proyecto destinado a 33 personas adultas con discapacidad intelectual y con grandes necesidades de apoyo. Esta sala cuenta una serie de elementos dirigidos a estimular los sentidos, integrando aspectos sensitivos, cognitivos, motores, emocionales, de comunicación y de relación con el entorno adaptados a las características individuales de cada usuario.

De esta manera, se favorece el nivel de "reintegración sensorial" de las personas con discapacidad intelectual, facilitando su comprensión del mundo mediante la exploración y el descubrimiento de los sentidos.

Los usuarios de esta sala están expuestos a estímulos controlados, con el objetivo principal de favorecer su nivel de integración sensorial facilitando así los aprendizajes básicos y abriendo puertas a relaciones más significativas.

Con ello se pretende mejorar su comunicación y aumentar su entendimiento y la construcción de la relación de las personas. Al mismo tiempo se les da la oportunidad de tener el control del medio que le rodea y de responder libremente a esas nuevas sensaciones, favoreciendo una mayor autonomía e integración.

La Fundación Obra San Martín destaca su apuesta por la creación de servicios de calidad que se adecuen a las necesidades y demandas sociales actuales, partiendo del "principio fundamental" de la consideración y aceptación del derecho que tiene toda persona de potenciar sus capacidades mediante los apoyos adecuados.