MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La Fundación Carolina ofrecerá este año 1.700 becas a licenciados universitarios, profesores, doctores, investigadores y profesionales procedentes de América Latina, a pesar de que "el entorno económico actual no es el más favorecedor", según informó hoy la directora de la entidad, Rosa Conde.
En concreto, en esta edición se ofrecerán 1.153 becas de postgrado, 265 de doctorado y estancias cortas y 267 de formación permanente. Además, esta novena edición incorpora la concesión de quince becas institucionales, a través de las cuales los beneficiarios adquirirán un compromiso institucional de retorno y la institución de origen deberá asegurar a la Fundación un gasto en infraestructura (en caso de ser necesario) para que los candidatos a su vuelta, tengan posibilidades de desarrollar los conocimientos adquiridos.
No obstante, la cifra de becas ofertadas es ligeramente inferior a la de la pasada convocatoria, que alcanzó las 1.720 becas, es decir, veinte menos que este año. Además, el año pasado se registro un aumento en el número de solicitantes, que superó los 57.000, especialmente en los países prioritarios para la cooperación española, como Bolivia, Ecuador, Perú y República Dominicana.
Por otra parte, Conde destacó que durante los nueve años de vida de la asociación han destinado más de 88 millones de euros a la formación de estudiantes latinoamericanos. Lo que, a juicio de Conde, "ha ayudado a luchar contra la pobreza en América Latina y a avanzar en el desarrollo de esta región".
Según la Fundación, la mayor parte de las solicitudes recibidas se centran en las áreas de economía y finanzas, derecho, sociedad de conocimiento, educación y desarrollo de recursos humanos y tecnologías de la información y de las comunicaciones. Por detrás quedan ámbitos como Medio Ambiente, Ciencias Sociales y de la Comunicación, Humanidades y Bienestar Social, Desigualdad e Inclusión Social.
Además, los participantes en el desayuno informativo destacaron que seleccionan a los becarios siguiendo criterios estrictos de paridad e igualdad de oportunidades. Así, se rigen por un análisis de la situación económica del candidato y la decisión final la tienen unos comités de evaluación en los que se integran representantes de las universidades que forman parte de la convocatoria, e la Fundación Carolina y demás expertos que analizan los méritos de los solicitantes.
La solicitud de las becas para esta convocatoria permanecerá abierta hasta el 1 de marzo de 2009 en las becas de postgrado; hasta el 18 de abril, las de doctorado y estancias cortas, y la de formación permanente hasta el 5 de septiembre. Los interesados pueden encontrar toda la información y realizar su inscripción a través de la web de la fundación (www.fundacioncarolina.es).
Por otra parte, Rosa Conde recordó la reciente aprobación, por parte del Patronato de la Fundación, del Plan de Actuación 2009 de la Institución, cuyos puntos principales son la concesión de 1.700 becas de postgrado, doctorado y formación permanente; la generación de conocimiento relevante en torno a dos ejes centrales: la Conmemoración de los Bicentenarios de las Independencias de los Países Iberoamericanos y la Cooperación Internacional para el Desarrollo.
También se promoverá la consolidación de vínculos y relaciones de cooperación con América Latina, mediante la organización de la visita a España de alrededor de 350 personas; el desarrollo de la Red Carolina, y, por último, se apostará por la promoción de la responsabilidad social de las empresas mediante la planificación de actuaciones dirigidas a consolidar las alianzas público-privadas en la acción exterior y la cooperación al desarrollo.