Actualizado 25/03/2009 18:10

La Delegación del Gobierno en Aragón convoca el segundo premio a las Buenas Prácticas por la Convivencia Juvenil


ZARAGOZA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Juan José Rubio, el director de Relaciones Institucionales de Ibercaja, José Francisco Bergua, y el presidente de la Fundación Real Zaragoza, Eduardo Bandrés, presentaron hoy la segunda edición del Premio a las Buenas Prácticas por la Convivencia Juvenil. En 2009, este premio bienal se desarrolla bajo el lema 'Jugamos Todos'.

En esta segunda edición, el galardón pretende reconocer las experiencias, proyectos y propuestas cuya práctica produzca efectos positivos a favor de la convivencia, la tolerancia, el respeto y suponga, asimismo, una ayuda para reducir los comportamientos agresivos entre los jóvenes en todo tipo de ámbitos como el educativo, la familia, y los lugares de ocio.

Durante el acto, al que asistieron alumnos del Colegio Público Santo Domingo de Zaragoza, el delegado del Gobierno, Javier Fernández, explicó que "una de las mejores maneras de prevenir conductas violentas es preparar y educar en valores", lo que es un objetivo primordial de este certamen. Por ello, transmitió a los niños que "hay que buscar los valores por encima de todo", tanto en las prácticas deportivas, "como en la vida".

Por su parte, Eduardo Bandrés expresó la "satisfacción" del Real Zaragoza por participar en esta "magnífica" iniciativa, que pretende inculcar "valores sociales" a los más jóvenes. En su opinión, frente a los comportamientos violentos "hay que ser combativos y estar activos para preservar los valores de la tolerancia, la convivencia y el juego limpio", una labor en la que "todos debemos ayudar y arrimar el hombro".

En esta tarea, el fútbol cumple un papel "magnífico para transmitir valores por su capacidad de arrastre y somos conscientes de la influencia de nuestros futbolistas" porque "lo que se hace en el terreno de juego se hace después en la vida", apuntó Bandrés.

Por último, el director de Relaciones Institucionales de Ibercaja, José Francisco Bergua, incidió también en que "la violencia está, desgraciadamente, en todos los ámbitos de la vida y erradicarla es un compromiso de todos".

En el acto, al que asistieron también el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y la concejala del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alcober, entre otros, el ex jugador del Real Zaragoza Santi Aragón entregó a los alumnos del colegio Santo Domingo un recuerdo del equipo y les animó a participar en este concurso.

PRIMERA EDICIÓN

En la primera edición de este Premio, en 2007, resultó como ganador el proyecto 'Prevención de la Violencia en el fútbol base', del profesor Fernando Gimeno. Dicho proyecto se centraba en reducir la frecuencia e intensidad de los episodios violentos (insultos desde la grada, simulaciones de faltas entre los jugadores, agresiones verbales contra los árbitros) en un contexto como el del fútbol base y para ello implicaba a todos sus protagonistas: jugadores, árbitros, padres, entrenadores y la Federación Aragonesa de Fútbol.

El proyecto, que se desarrolló durante 2008, incluía varias acciones como la evaluación continúa en la competición, el establecimiento de un protocolo de prevención de partidos de riesgo y modelos de intervención de crisis en estos encuentros, acciones formativas entre profesores y entrenadores y visitas a partidos y entrega de diplomas a jugadores.

El Concurso Gastronómico del Instituto de Educación Secundaria Gallicum de Zuera (Zaragoza) fue galardonado con el accésit de esta primera edición. Lo que comenzó siendo un festival para conmemorar la creación del centro se transformó en un encuentro de todos los miembros de esta comunidad educativa.

En esa ocasión fue la gastronomía el vehículo que sirvió para potenciar el respeto, la tolerancia y la diversidad, así como la excusa para fomentar buenos hábitos alimentarios, el consumo responsable y la equiparación de tareas domésticas y la igualdad entre sexos.

BASES DEL PREMIO

Podrán participar en el concurso los ciudadanos nacidos o residentes en Aragón, las instituciones públicas o privadas y los colectivos, asociaciones y entidades que tengan su domicilio social o representación en territorio aragonés. Los interesados podrán participar con un máximo de tres proyectos que no hayan sido presentados ni premiados en otros certámenes.

Cada proyecto constará de una descripción, el ámbito o ámbitos en los que incide y los resultados comprobables. Se entregarán personalmente o por correo certificado en la Delegación del Gobierno en Aragón --área de Educación y Alta Inspección-- (plaza del Pilar s/n, 50071 Zaragoza) hasta el 18 de mayo de este año. Se fija un primer premio de 5.000 euros y un accésit de 3.000.