VALENCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El número de personas sin recursos en lista de espera para ser atendidas en la Clínica Dental Solidaria de Valencia se ha duplicado en un año, como consecuencia de la crisis económica y el aumento de parados que solicitan sus servicios, según informaron hoy fuentes del Arzobispado.
En la actualidad, el tiempo medio de espera oscila entre seis y diez meses y el número de personas pendientes de ser atendidas se aproxima a las doscientas.
La mayoría de las solicitudes de atención que recibe la clínica, que desde su fundación hace diez años atiende "únicamente a personas sin recursos", procedían de inmigrantes hasta hace unos meses, "pero ahora ya la cantidad de españoles ha aumentado de forma muy notable", según explicó la delegada de la entidad, Áurea Simón.
La entidad, que cuenta en la actualidad con cincuenta voluntarios odontólogos, higienistas, protésicos y estudiantes de Odontología, ha hecho un llamamiento para que "más personas de este ámbito se presten a colaborar con nosotros para hacer frente a este aumento de solicitudes de ayuda", indicó Simón.
Desde que fue inaugurada en 1999, la clínica, situada en la calle Balmes, 23 de Valencia, ha atendido a más de 6.000 personas, con una media de treinta sesiones al día, a las que los especialistas voluntarios realizan empastes, profilaxis, prótesis, revisiones y reconstrucciones molares, como intervenciones más habituales.
El centro sanitario fue creado por iniciativa de la ONG Fundación Odontología Solidaria, en colaboración con Cáritas Diocesana de Valencia y la congregación Esclavas de María, propietaria del piso en el que se encuentran las instalaciones y que lo mantiene "alquilado a un bajo coste", según Simón.
La mayor parte de los pacientes tratados son enviados desde Cáritas, congregaciones religiosas, ONG's y servicios sociales públicos. A su vez, el personal y los medios necesarios para la clínica son proporcionados por la ONG Fundación Odontología Solidaria, además de algunos particulares y profesionales que colaboran con donativos, materiales y equipamiento.
La clínica organiza, igualmente, cursos internos para la formación del equipo así como para otros odontólogos con el fin de contribuir a su financiación. La Clínica Dental Solidaria, que es la única consulta odontológica de Valencia dedicada a la atención de personas sin recursos, permanece abierta de martes a viernes de 10.30 a 14 horas y de lunes a viernes de 16 a 19.30 horas.