MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
España está retrasada en cuanto a la elaboración de políticas de discriminación étnica, una metodología de trabajo que "proponen las instituciones europeas y que España acaba de iniciar", según comentó hoy el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid y próximo premio Tomás y Valiente 2007, Fernando Rey, durante la presentación de 'Igualdad de Trato, de Oportunidades y Tercer Sector', un cuaderno de debate elaborado por Obra Social Caja Madrid, y la Fundación Luis Vives.
Así, el experto señaló que el documento, elaborado por varios expertos en la materia, también destaca la "insuficiente formación y sensibilización" de los órganos encargados de aplicar la legislación antidiscriminatoria, como la policía o los jueces, por ejemplo.
Rey, asimismo, hizo un llamamiento para que el tercer sector se "haga oír" y "se una" a la Ley de Igualdad, ya que la igualdad de oportunidades y de trato tiene que ser "relevante" para el colectivo, ya que, según especificó, el tercer sector tiene que ser "un ejemplo", "una locomotora de igualdad".
Por último, la publicación sugiere que las entidades pertenecientes al tercer sector elaboren planes de igualdad de oportunidades, como "algo voluntario", y en concreto, "de acciones positivas".
La Fundación Luis Vives (www.fundacionluisvives.org) trabaja para apoyar y fortalecer al Tercer Sector Social (ONG, ENL,y ciudadanía en general). Así trata de promover la cooperación y el trabajo en 'partenariado' entre la ONL, las administraciones públicas, las empresas, las instituciones académicas y otros actores sociales.