Actualizado 19/06/2007 19:47

Un estudio sobre la aplicación de la energía nuclear a la medicina en el franquismo, premiado por la Fundación Uriach

BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El estudio 'Energía nuclear y medicina: una oportunidad clave para el régimen del general Franco' del médico Alfredo Menéndez ha recibido el XXXVII Premio Historia & Medicina de la Fundación Uriach 1938.

El trabajo aborda la pionera introducción de la energía nuclear en la medicina española durante el régimen franquista y su tratamiento en los medios de comunicación, algo poco conocido y que mereció una intensa campaña propagandística a favor de este tipo de energía por parte del Generalísimo, según Menéndez.

El autor del trabajo expuso la estrategia utilizada por la Dictadura para cambiar la percepción de los españoles respecto a la energía atómica, que hasta 1945 se asociaba a "destrucción y holocausto", después de los efectos devastadores que demostró el uso de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki al final de la II Guerra Mundial.

Menéndez puso de relieve que los desarrollos técnicos se popularizan a través de factores sociales y culturales, "pero sobre todo económicos y políticos". La "campaña mediática" utilizada por el franquismo en favor de la energía nuclear se llevó a cabo mediante la difusión de informaciones en el Noticiero Cinematográfico Español, el popular NODO, de exhibición obligatoria entre 1943 y 1975, subrayó el médico.

En estas informaciones, las únicas que llegaban a los ciudadanos, las posibilidades de la energía nuclear aplicadas a la medicina aparecían como una "panacea y la gran solución a los problemas de la gente", que entre 1940 y 1960 vio duplicar la incidencia del cáncer, debido a la bajada de infecciones y al aumento de la esperanza de vida.

En el NODO, "había más noticias de medicina nuclear que de inauguración de centros residenciales para mayores", explicó Menéndez, que se refirió a la imagen de Manuel Fraga, en aquel entonces ministro de información y turismo, bañándose en la playa de Palomares.

Dicho episodio se convirtió en uno de los iconos del régimen franquista en su cruzada a favor de la seguridad de la energía nuclear, según el experto, que aseguró que "poco conocido es el proceso y los motivos de aproximación del régimen franquista a esta energía y, sobre todo, la importancia que su aplicación médica tuvo en este juego estratégico.