Actualizado 23/04/2008 16:01

Expertos recomiendan consumir de una a tres veces por semana salmón dado su alto contenido en ácidos 'omega-3'

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los expertos recomiendan consumir salmón entre una y tres veces a la semana, lo que equivaldría a 2 ó 3 gramos de ácidos 'omega-3' semanales, ya que el alto contenido de ácido graso poliinsaturado en este pescado azul "resulta especialmente beneficioso para la salud cardiovascular". Es por eso que la Fundación Española del Corazón (FEC) y el Consejo de Productos del Mar de Noruega (Norge), firmaron hoy un acuerdo en el marco del 'Programa PASFEC. Alimentación y Salud' de la FEC.

Así, el presidente de la FEC, el doctor Eduardo de Teresa, explica en un comunicado que hay tres mecanismos principales involucrados en el beneficio de los omega- 3: el efecto inflamatorio, el antitrombótico y su acción antiarrítmica.

A pesar de todos los beneficios y propiedades del salmón, según la FEC, su consumo se ve "mermado por la falsa creencia de su elevado aporte calórico", cuando sólo aporta alrededor de 140 calorías por 100 gramos.

Por otro lado, la riqueza en grasa del salmón hace que contenga cantidades "considerables" de algunas vitaminas liposolubles como la 'A' -- que contribuye al mantenimiento, crecimiento y reparación de las mucosas, piel y otros tejidos del cuerpo --, y la 'D' -- que regula los niveles de calcio en la sangre y favorece la absorción y fijación de este mineral en los huesos --.

EL BACALAO, BAJO CONTENIDO EN GRASAS Y ALTO VALOR EN PROTEÍNAS

Según la FEC, también destaca el bacalao, un alimento con bajo contenido en grasa y elevado valor en proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales, apto para dietas de adelgazamiento.

El consumo de este pescado bien seco o en salazón, conserva todas sus propiedades nutritivas y su aporte en proteínas y lípidos es "incluso mayor que el del bacalao fresco", aunque la FEC indica que "no es recomendable en personas con problemas de hipertensión o con tendencia a retener líquidos".

Por último, la FEC informa de que el bacalao aporta "una gran cantidad de proteínas de alto valor biológico y es rico en vitaminas del tipo A, E, B1, B2, B3, B6 y C, y en minerales como el potasio, el fósforo, el sodio, el calcio y el magnesio".