Actualizado 18/11/2010 19:52

FCQ presenta su proyecto 'Tras el vuelo del quebrantahuesos' este sábado en Potes

La iniciativa se expondrá durante el 'V Certamen Regional de Oveja y Cabra de los Picos de Europa'


SANTANDER, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Fundación Quebrantahuesos (FCQ), Gerardo Báguena, presentará los resultados del proyecto 'Tras el vuelo del Quebrantahuesos: voluntariado ambiental en los Picos de Europa' durante la celebración del 'V Certamen Regional de Oveja y Cabra de los Picos de Europa', que tendrá lugar este fin de semana en Potes.

Báguena disertará sobre esta actuación, que ha contado con el apoyo de Obra Social Caja Madrid, en la conferencia sobre iniciativas sociales vinculadas al proyecto de recuperación del quebrantahuesos en los Picos de Europa que tendrá lugar este sábado, a las 16.30 horas, en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes.

'Tras el vuelo del quebrantahuesos' se enmarca dentro de las acciones del Año Mundial para la Diversidad Biológica, promovidas por el Comité Español de la UICN. Este proyecto ha consistido en la realización de un campo de trabajo de 10 días en el que doce voluntarios han apoyado a los técnicos de FCQ en las labores de vigilancia y seguimiento de ejemplares de quebrantahuesos.

Asimismo, se han aclimatado las inmediaciones de la zona de liberación de quebrantahuesos (abastecimiento de alimentación suplementaria para los ejemplares) y se han ejecutado jornadas de campo y monitoreo de la fauna.

Además, se ha invitado a medios de comunicación, tanto nacionales como regionales, a que conozcan el proyecto de recuperación del quebrantahuesos en el norte de España, ya que el conocimiento y la difusión de este tipo de acciones favorecen la concienciación sobre la trascendencia de la conservación de estas especies y, por ende, de la biodiversidad.

TRADICIONES QUE FAVORECEN LA BIODIVERSIDAD

La fiesta que une al quebrantahuesos y a los pastores de los Picos de Europa llega a su quinta edición. Este año el certamen toma un nuevo impulso gracias a su desarrollo como parte del proyecto piloto 'Innovación y desarrollo sostenible a partir de la recuperación de especies en peligro de extinción' que la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos está desarrollando en el norte de España.

Durante el certamen se hará entrega del Premio Pastor de Biodiversidad 2010, que reconocerá de nuevo la importancia medioambiental y cultural del pastoreo de oveja y cabra en la zona.

Las costumbres ancestrales como el pastoreo suponen una oportunidad para la conservación de la biodiversidad en hábitats naturales como los Picos de Europa, de ahí la importancia vital de mantener y apoyar estas costumbres con certámenes como el que se celebra este fin de semana en la localidad lebaniega.