SANTANDER 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Formación y Empleo (FOREM) de Comisiones Obreras (CC.00.) de Cantabria impartió el pasado año cerca de 22.000 horas de formación repartidas en 169 cursos formativos en los que participaron 2.353 personas. Además, prestó orientación laboral a 5.497 personas desempleadas, según se recoge en la memoria de esta entidad correspondiente a 2008.
Según explicó la secretaria de Empleo y Formación para el Empleo del sindicato, Amelia Salcedo, estos datos representan, en el primer caso, un incremento del 6% en el número de curso impartidos y del 4,5% en el de alumnos participantes con relación a 2007, y de más del 21% en la orientación profesional ofrecida.
En su opinión, ello "consolida a FOREM como el principal referente en la atención integral a personas trabajadoras, tanto ocupadas como desempleadas, en Cantabria".
Salcedo destacó en un comunicado que esta memoria, --aprobada recientemente por el patronato de la fundación--, también recoge el "importante" avance experimentado en el área de proyectos, un departamento "especializado en el análisis de la situación actual y las expectativas ocupacionales en las diferentes comarcas de Cantabria".
La responsable de Formación de CC.OO. precisó que la actividad de FOREM durante el pasado ejercicio ha venido marcada "por la diversificación y descentralización de la oferta formativa". Así, resaltó que a la formación habitual en nuevas tecnologías y aplicaciones informáticas, prevención de riesgos laborales, idiomas, diseño industrial y oficios con alta demanda como son las especialidades sanitarias, fontanería, soldadura, electricidad, instalación de gas y operadores de carretillas y grúa, el pasado año se añadió la correspondiente a "sectores en expansión", como han sido el caso de la formación en energías renovables o los cursos de monitor infantil y juvenil de actividades de tiempo libre y de hostelería y turismo.
En cuanto a la descentralización, la dirigente de CC OO explicó que la apertura de nuevas instalaciones en la región, junto a la mejora y adaptación a las nuevas necesidades del mercado laboral de otras ya en funcionamiento, han permitido que más del 50% de la oferta formativa desarrollada en 2008 se haya celebrado fuera de Santander.
CERTIFICADO DE CALIDAD
Salcedo subrayó que esta "frenética" actividad de FOREM" ha tenido su "recompensa y el reconocimiento oficial" con la obtención, a mediados del pasado año, de la certificación en calidad bajo la Norma ISO 9001:2000 otorgada por Bureau Veritas.
De cara al futuro, la dirigente de CC OO aseguró que las "fuertes" y "negativas" repercusiones en las expectativas de empleo generadas por la actual crisis económica "hacen necesario apostar por un cambio de modelo productivo, tal y como el sindicato viene reclamando insistentemente". "En este cambio, la formación y la orientación laboral adaptada a las nuevas exigencias del mercado de trabajo jugarán un papel crucial para el que FOREM ha demostrado estar sobradamente preparado", concluyó Salcedo.